viernes
3 y 2
3 y 2
Un deslizamiento de grandes proporciones, en la vía La Florida-El Indio, a la altura de la vereda Piñonal, de Betulia, que fue ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días, provocó el aislamiento de 11 veredas del corregimiento Luciano Restrepo y la afectación en el acueducto de este sector en el que ocurrió la emergencia.
El deslizamiento tiene incomunicados con el casco urbano de este municipio del Suroeste antioqueño a más de 3.500 campesinos de estos sectores, mientras que el daño del acueducto tiene sin agua a 300 personas de Piñonal.
El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, pidió al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) que les brinde el apoyo necesario para atender esta emergencia, debido a que no cuentan con los recursos para atenderla porque apenas comienza el año.
Los habitantes de las veredas afectadas han buscado corredores alternos y hasta han hecho caminos de trocha por el sector del derrumbe, que tuvo una dimensión de unos 4.000 metros cuadrados de tierra.
Alejandro Holguín, director de manejo de desastres del Dagran, manifestó que se dispuso “una comisión técnica de geólogos e ingenieros para apoyar la emergencia y se traslada maquinaria amarilla para en conjunto con la maquinaria de la administración municipal, remover el material que permita el paso de las comunidades que se encuentran incomunicadas”.
No se tiene estimado en cuánto tiempo podría ser retirado el material de este corredor rural, situación que obligó al mandatario Lema a viajar a Medellín para reunirse con funcionarios de la Gobernación de Antioquia. Además, se solicita la pronta intervención para evitar que las personas afectadas se vean afectados en la prestación de servicios médicos, entre otras necesidades que solo pueden resolver en la zona urbana.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.