Siete de las ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá mostraron reducciones significativas en la cantidad de partículas contaminantes presentes en el aire (PM2.5).
María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, explicó que durante la primera hora del día sin carro, entre 7:00 y 8:00 de la mañana, la concentración de material particulado en el aire del centro de Medellín (estación Museo de Antioquia) disminuyó 25 %, mientras que la estación con la peor calidad de aire, Metro La Estrella, mostró una reducción de 32 %.
“Esto nos muestra que el flujo vehicular es un gran aportante de material particulado”, dijo Restrepo.
La única estación que no presentó mejoras fue Lasallista, en el municipio de Caldas, donde las concentraciones aumentaron en 9 %. En Itagüí, en cambio, disminuyeron en 56 % las concentraciones de PM2.5, mientras que Girardota presentó los mejores indicadores, con 63 %.
Desinformación en Envigado
El agente inmobiliario Edgar Ricardo Gaviria, leyó el reporte sobre las restricciones que aplicaban en cada municipio del Valle de Aburrá. En Envigado se encontró con las declaraciones que la secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo, le dio a este diario, diciendo que “la única novedad es que ese día (hoy) como medida excepcional, se suspende la prohibición de circulación del parrillero hombre”.
Pero al consultar con un agente de tránsito, Gaviria se encontró con otro panorama. “Él me dijo que seguía prohibido circular con parrillero, llamé al tránsito y me repitieron lo mismo”.
EL COLOMBIANO buscó de nuevo a Cuervo para aclarar la situación, pero no fue posible obtener su respuesta.
Sin embargo, la alcaldía de ese municipio expidió en la mañana de este viernes un decreto en el que aclaró que la multa por violar el día sin carro no es de 15 salarios mínimos mensuales (10,3 millones de pesos), sino 15 salarios mínimos diarios (poco más de 344 mil pesos).
El decreto también reza, en su artículo segundo, que “se exceptúan de esta prohibición (...) las motocicletas, siempre y cuando transporten parrillero de sexo femenino”.