Un total de 12 viviendas resultaron afectadas con pérdida total por un incendio que se registró en horas de la madrugada en el sector La Paz, barrio Nueva Jerusalén, de Bello, el cual fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Según la información, el fuego se inició hacia la 1:40 minutos y tardó varias horas, hasta las 3:30 a.m., en ser controlado. Gran parte de las casas de este sector son de madera.
En la mañana los organismos de socorro seguían en el sitio brindando apoyo a las familias afectadas, mientras la oficina de Gestión del Riesgo de la alcaldía realiza una evaluación y un censo de las afectaciones en el sector, ubicado en la parte alta de la localidad, cerca al barrio París.
Aún no se desconocen las causas de la emergencia, las cuales están siendo establecidas por la Oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, cuyo personal técnico se encargó de la revisión de las viviendas aledañas para verificar su hay fallas estructurales, informó el secretario de la dependencia, Wber Zapata Lopera.
El caso fue atendido por 15 unidades bomberiles, con dos máquinas extintoras y una ambulancia que llegó al lugar para atender a las posibles víctimas. Sin embargo, la alcaldía de Bello confirmó que la emergencia no dejó víctimas mortales ni lesionados, solo la atención en sitio de cinco personas afectadas por inhalación de humo. Las llamas sí ocasionaron la muerte de tras caninos que estaban encerrados en una de las casas calcinadas.
Personal de las secretarias de Medio Ambiente y Vivienda y de Participación e Inclusión Social y Salud permanece en el lugar brindando apoyo interdisciplinario a las familias damnificadas.
Este barrio, que se inició de manera informal en la zona montañosa, ha sufrido otros incendios. El más reciente ocurrió el 22 de julio de 2020, cuando las llamas, que se encendieron a las 3:30 de la madrugada, incineraron ocho viviendas y dejaron a 29 personas damnificadas.
Y antes, el 15 de mayo de 2017, el fuego también consumió cinco casas y dejó a veinte personas afectadas. El incendio ocurrió a las 5:00 a.m. y solo dejó como víctima a una mascota.