El edificio Babilonia, que estaba deshabitado desde junio de 2018, será demolido en un mes, informó el alcalde de Itaguí, León Mario Bedoya López, en la tarde de hoy 3 de abril.
Lea: Babilonia: otro edificio enfermo que caerá
Un fallo de segunda instancia hará posible la demolición del inmueble, que se proyecta sea en un mes. Para esto la alcaldía ya inició trámites de cotización con diferentes firmas especializadas en la materia y se calcula que el costo sea cercano a los $2.000 millones.
Fallas en el proceso constructivo, errores de diseño y mala calidad de los materiales, son algunos de los factores que cita Fredy Castañeda, ingeniero estructuralista y asesor de la Alcaldía de Itagüí, encargado de estudiar el inmueble junto a un equipo técnico especializado.
“Los estudios de vulnerabilidad que realizó el mismo constructor (Ruiz Sánchez y Asociados), demuestran que la calidad del concreto es muy pobre comparado con lo solicitado en los planos”, expuso el ingeniero.
Incluso, Castañeda confirmó la existencia de una fisura entre los niveles 5 y 6 del inmueble que a día de hoy ya ha alcanzado gran tamaño.
Por su parte, Ángela Ramirez, propietaria y administradora del edificio, expresó que “es una decisión que nos duele a todos, estamos perdiendo nuestro patrimonio, años de trabajo, y es el dolor de muchas familias”.
Según la administración municipal, no hubo voluntad por parte de la constructora para agilizar el proceso. Incluso intentaron dilatar la decisión lo más posible, ocasionando gran pérdida de tiempo para las familias afectadas.