Una acción conjunta del Ejército y la Policía Nacional permitió capturar este fin de semana, en Yondó (Magdalena Medio antioqueño), a un hombre identificado bajo los alias de “Pedro” y “El Paisa”. De acuerdo con las autoridades, el sujeto de 26 años de edad oficiaba como jefe de finanzas del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, del grupo guerrillero Eln, con incidencia en la mencionada región del departamento.
Según lo informó el Ejército en un comunicado, “Pedro” tiene una carrera de ocho años al interior del grupo guerrillero, en el que se dedicaba a extorsionar a ganaderos y comerciantes, e incluso ordenar el asesinato de quienes se negaban a pagarle.
Precisamente cuando pretendía cobrarle un dinero a un ganadero, fue sorprendido y herido por los militares, quienes posteriormente le prestaron los primeros auxilios y procedieron con la legalización de su captura.
Además, en compañía del hombre identificado como jefe de finanzas se encontraba alias “Castaño”, quien también sería militante del Eln y que fue capturado en la misma acción. A los dos hombres les encontraron en su poder dos armas, una motocicleta y 15 millones de pesos, que serían producto de extorsiones.
La información que llevó a la detención de “Pedro” y “Castaño” fue suministrada por la red de participación cívica de la zona.