viernes
8 y 2
8 y 2
Un acto de direccionamiento de electores y posible compra de votos por parte de personas vinculadas con la campaña de los liberales Jhon Jairo Roldán (Senado) y Rodrigo Ardila (Cámara) fue presenciado este domingo por periodistas de EL COLOMBIANO.
En la mañana, varias personas ubicada en la entrada de la panadería y cafetería La Charlot, ubicada en un costado del hospital San Vicente de Paúl de Caldas (sur del Valle de Aburrá) recibían a los votantes que llegaban de veredas y de otros sitios del municipio. Les pedían la cédula y las comparaban con planillas de las cuales disponían y les indicaban que los candidatos por quienes debían votar eran Roldán y Ardila.
De inmediato, una persona de la comitiva acompañaba a cada elector hasta uno de los dos puestos de votación ubicados cerca del sitio o proveían del transporte para llevarlos si era necesario.
A las 11:23 a.m. EL COLOMBIANO se comunicó con la Misión de Observación Electoral (MOE) para que tramitara la denuncia hacia las autoridades y dirigieran un operativo, si lo consideraban pertinente, con el fin de verificar si realmente se estaba cometiendo un acto contra el sufragio. Y aunque una fuente de ese organismo confirmó que había tramitado la información hacia la Policía, cuarenta y cinco minutos después no se había producido ningún operativo.
Este diario tomó fotos de las personas que participaban del presunto ilícito y con base en ellas, habitantes de Caldas identificaban a quien aparentemente dirigía la operación como Jhon Jairo Osorio, un policía pensionado, abogado y quien habría fungido como asesor del exalcalde de Caldas Carlos Durán, y otra persona que lo acompañaba sería Simón Posada, excandidato del Partido Liberal a la Alcaldía de ese mismo municipio.
Roldán es reconocido como un viejo aliado de la casa Suárez Mira de Bello. En agosto de 2021 el portal de la revista Vorágine reseña que su nombre aparece mencionado en la investigación por el desfalco de San Andrés, a través de la contratación pública.
Según ese medio, uno de los presuntos implicados mencionó que entre las personas que recibieron coimas estaba el representante y ahora aspirante a senador Jhon Jairo Roldán: habrían sido $200 millones.