viernes
8 y 2
8 y 2
Las fuertes lluvias que cayeron durante el pasado sábado 18 y el domingo 19 de mayo desbordaron ríos y quebradas en el departamento. Son cuatro municipios en los que, hasta el momento, se registran afectaciones y familias damnificadas.
La mayor emergencia se produjo en el municipio de Apartadó, región del Urabá antioqueño, donde el río (que lleva el mismo nombre de la localidad) aumentó su cauce al punto que 513 familias de 16 barrios sufrieron inundaciones en sus viviendas, según un censo realizado por la oficina de Gestión del Riesgo local.
Puede leer: En Apartadó se inundaron 16 barrios por las fuertes lluvias
Por otro lado, en el sector Guapa León del municipio de Chigorodó, también ubicado en el Urabá, se registró el desbordamiento de varias quebradas. Así lo informó René Bolívar, coordinador del Área de Emergencias del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard).
“Estamos esperando que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo nos envíe la evaluación y análisis de necesidades de la situación que se está presentando en Guapa León”, sostuvo el capitán Bolívar.
Panorama en otras regiones
A través de redes sociales se difundieron videos del desbordamiento de un río en el municipio de Liborina, Occidente de Antioquia. Sin embargó, según el Dapard, aún están a la espera que se consolide de forma oficial el balance de afectación en el sitio.
“Sabemos que hasta el momento solo tenemos dos viviendas afectadas”, explicó Bolívar.
En Andes, suroeste, también se produjo un deslizamiento de tierra producto del invierno, hecho que afectó una vivienda. Desde el Dapard enviarán ingenieros en el transcurso del día para apoyar al municipio en la evaluación de la estructura.
La comida, el cine, el rock y el deporte como características inherentes a mí. Prefiero las historias contadas desde quien las vivió, no de terceros. Comunicador y periodista en formación de la Corporación Universitaria Lasallista.