La alcaldía de Rionegro aclaró este martes que el fallo de un juez sobre el cese del pago de valorización por varias obras de movilidad en el municipio cobija solo al demandante y no a la población en general, que deberá seguir cancelando la obligación por el momento.
Según la secretaria General de la alcaldía, Leidy Valencia, la Juez 25 del Circuito de Medellín, Luz Miryam Sánchez Arboleda aclaró en un auto que el reciente fallo que se conoció relacionado con el pago de la valorización en la localidad es de primera instancia y de carácter particular, lo que indica que sólo es aplicable para el demandante y no para todos los contribuyentes.
“Lo que hay que aclarar es que, de llegarse a dar la segunda instancia, las devoluciones, según las pretensiones de los recientes fallos expedidos, suman unos 90 millones de pesos”, precisó la funcionaria.
El fallo del pasado 11 de marzo, en favor del ciudadano Juan Carlos García, declaró que este no tiene la obligación de pagar la contribución de valorización en los términos de la Resolución 939 del 16 de octubre de 2018. En consecuencia ordenó al Municipio de Rionegro, cesar cualquier procedimiento de cobro, cualquier ejecución, registro, inscripción o procedimiento cuyo título derive del acto administrativo anulado y de ser el caso, devuelva las sumas que a la fecha el demandante hubiera pagado.
El secretario de Gobierno de Rionegro, Carlos Andrés García, ya había expresado que es “completamente falso” que el fallo haya bloqueado el cobro por valorización y que la decisión del juez responde a un caso particular de un ciudadano que solicitó la revisión de la liquidación de ese impuesto, y que dicha decisión será apelada por parte de la Alcaldía.