Con maquinaria pesada y equipos técnicos especializados, la Alcaldía de Medellín y EPM trabajan intensamente para reparar el daño que el sábado en la mañana originó un enorme cráter que obligó al cierre de la avenida Regional en cercanías a la plaza Minorista.
Para solucionar la emergencia, desde el sábado y sin parar durante la madrugada del domingo, se intenta dar solución a la afectación dada la importancia de esta arteria vial que conecta a todo el Valle de Aburrá.
“Durante la noche se logró la ampliación de la excavación y se removió material”, comunicaron EPM y la Alcaldía.
Hasta la mañana de este domingo 7 de agosto se habían removido 700 m3 de material. Las imágenes muestran que ya se llegó a las tuberías que cruzan exactamente el sitio donde ocurrió la emergencia, en cercanías al puente Horacio Toro, que lleva a la plaza Minorista, la Universidad de Antioquia y hacia el oriente de la ciudad y el norte del Aburrá.
El hueco y la ejecución de los trabajos obligaron al cierre total de la calzada oriental de la avenida en sus tres carriles en dirección sur - norte.
Para buscar el origen del problema, EPM ha hecho una evaluación del estado de las redes de acueducto y alcantarillado y así identificar la posible causa de la socavación.
“En la tarde (del sábado) se hizo una inspección y se descartaron daños en la red de acueducto”, explicó EPM. Para llegar a esta conclusión se utilizó el sistema de “cámara rápida” para la revisión de la red de alcantarillado. Sin embargo, “se observó una posible afectación de la tubería del interceptor que transporta las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Aguas Claras, de Bello”.
EPM anunció que una vez se tenga un diagnóstico detallado del problema emprenderá las acciones técnicas del caso para reparar el daño. La Alcaldía y su Secretaría de Infraestructura apoyan los trabajos.
La región metropolitana está pendiente de esta situación dado el alto flujo vehicular que transita por la Regional. En favor ha jugado que el incidente ocurrió en fin de semana y la cantidad de vehículos circulando es menor y los trabajos se pueden realizar con más tranquilidad. Si este lunes la situación continúa, la movilidad seguramente se verá altamente afectada al inicio de la semana.