“Hace 16 años llegamos con las manos vacías a El Carmen de Viboral después de haber perdido lo poco que teníamos, pero hoy se ve reflejada la colaboración que hemos recibido”, dijo Carlos, uno de los 84 beneficiados en recibir las llaves de su nueva vivienda de interés social ubicada en La Urbanización Villas del Carmen, el pasado 22 de septiembre.
El proyecto, que contó con una inversión de $13.188 millones por parte de VIVA, el municipio de El Carmen de Viboral, el IDEA, Comfama, el FNA y crédito de las familias, no solo busca proporcionar un techo a estas familias, sino también impulsar la economía local. Durante la primera fase, se generaron 418 empleos en las construcciones.
El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Álzate, durante el evento aseguró: “Anunciamos que vamos a seguir construyendo: vienen 96 viviendas más y 115 mejoramientos para quienes lo necesiten”. Además, dijo “se hizo entrega material física con escrituras públicas a 84 familias que ya recibieron en su vivienda nueva. Y la felicidad de dejar de pagar arrendamiento para tener casa propia”.
Entre los nuevos propietarios, se encontraba Johan Alexis Giraldo, un joven deportista de 16 años, quien gracias a su talento en el ultimate, logró acceder a una de estas viviendas. Cada vivienda está ubicada en edificios de 12 pisos, cada uno con siete apartamentos y cuentan con ascensor y parqueaderos.
Además, la alcaldía presentó una solicitud a la Gobernación para la compra de un lote donde se desarrollará un nuevo proyecto de 340 viviendas. Donde, según declaraciones del alcalde de El Carmen de Viboral, Hugo Jiménez, el municipio pondría el terreno y la licencia, y VIVA se encargaría de las obras de urbanismo como el acueducto y alcantarillado. Se espera entonces que este proyecto esté listo para ser entregado en el 2027.
Por su parte, el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Álzate aseguró que se han asignado 11.500 mejoramientos de vivienda en las 9 subregiones del departamento, con una inversión que supera los $80.000 millones.