x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Agente de Tránsito de Itagüí tendría “hartos” a vecinos por cuenta de bullosas rumbas que se extienden hasta días

La situación ha sido tan delicada que ha llegado a ventilarse en el Concejo Municipal. Hay señalamientos de rumbas con menores de edad.

  • Imagen de referencia de un agente de tránsito de Itagüí y de una fiesta o rumba en este municipio. FOTO: EL COLOMBIANO
    Imagen de referencia de un agente de tránsito de Itagüí y de una fiesta o rumba en este municipio. FOTO: EL COLOMBIANO
hace 4 horas
bookmark

El pasado mes de febrero, la Alcaldía de Itagüí emitió una publicación en redes en la que ofrecía soluciones a quienes están cansados del ruido. “Tomamos cartas en el asunto, realizamos visitas a bares, restaurantes y discotecas para reducir el impacto del ruido en la ciudad”.



Lo que hubiera dado la comunidad del barrio del barrio El Carmelo de este municipio por una de estas visitas, toda vez que según han indicado ya llevan más de dos años padeciendo los abusos en materia de ruido de una molesta vecina, que para más “inri” resultó ser funcionaria de la Secretaría de Movilidad de este territorio.

Según ha trascendido, la servidora –quien es guarda de Tránsito– sería propietaria de un edificio de cinco plantas ubicado en el cruce de la calle 72A con la carrera 48 donde sería habitual que las rumbas y jolgorios se extiendan incluso por días enteros, sin darle pausa ni descanso a los demás residentes.

El caso se ha vuelto tan delicado que la denuncia de lo que acontece en El Carmelo llegó hasta el cabildo local. Allí, el concejal Andrés Mejía denunció los abusos de la funcionaria. De esta misma situación hizo la respectiva denuncia el portal noticioso Contrapoder Itagüí, en el que se mostraban las fiestas –hasta con DJ a bordo– en la terraza del edificio de la servidora pública.

Lea también: ¡Aproveche que todavía hay cupos! Los CDI de Itagüí atenderán a niños desde este 26 de enero


Este diario conversó con Arcila, quien detalló que los residentes del sector le han hecho saber que el edificio tendría un supuesto local de fiestas y eventos que realmente junto con la terraza funcionarían como dos “rumbeaderos” hasta con jacuzzi. Mientras que los demás apartamentos estarían dedicados a ser alquilados para estancias cortas.

EL COLOMBIANO pudo corroborar que la funcionaria tiene habilitada una cuenta en la plataforma Airbnb en la que justamente ofrece por lo menos un “apartamento muy agradable con acabados de lujo” en este mismo sector, por el que cobra cerca de $200.000 pesos por noche.



“Hay un tema muy delicado y es que según comentan, allá se hacen fiestas en las que participan menores de edad. Entonces allá están llegando muchachitos de hasta varios barrios como Los Gómez y El Ajizal. Los vecinos tienen que soportar ese ruido todos los días. Se verían llegar 10 a 20 pelaos rumbeando toda la noche y luego a veces saldrían a discutir, a pelear y a ofrecerse hasta puñaladas. Todo eso en un punto donde al frente hay un jardín infantil”, añadió el corporado.



Según Arcila, el caso ha llegado tan lejos, que –supuestamente– la funcionaria incluso puso una reja en el antejardín del polémico edificio, por lo que pese a los llamados a las autoridades para que intervengan, poco pueden hacer los uniformados toda vez que a raíz de la reja no podrían ingresar al inmueble a acabar con la “guachafita”.

“Es frustrante ver a la Policía parada en el antejrdín de ese edificio sin poder entrar, porque no hay una orden judicial para poder acceder”, añadió el cabildante.

“Estamos investigando el asunto”

Al revisar las redes se observan algunos videos en los que se corroborarían las denuncias, toda vez que en ellos aparece la funcionaria cantando en medio de la madrugada desde lo que sería la terraza del cuestionado edificio haciéndole coro a las canciones que a todo volúmen saldrían de un dispositivo de sonido.

Lea también: Otra vez les fallamos: Cornare atendió 157 animales silvestres afectados por pólvora en diciembre

Este diario consultó a la Alcaldía de Itagüí para conocer en qué va la investigación del caso. Según la Administración, la persona mencionada sí es una funcionaria de carrera de la Secretaría de Movilidad local.

Además, la Alcaldía dio cuenta de la actuación hecha en varios sentidos. Por un lado, como la señalada es servidora pública, la Oficina de Control Interno Disciplinario así como la Personería iniciaron una investigación de oficio contra la mujer a raíz de las denuncias hechas por la comunidad por medio del concejal Arcila.

Además, por lo comentado por el concejal, se iniciaron indagaciones en la Dirección Administrativa de Control Urbanístico, así como en la Inspección de Policía local, para saber si el espacio que está siendo usado para rentas cortas sí está habilitado para tal fin.

“Estamos avanzando en las investigaciones y en los procedimientos de rigor frente a este caso puntual y frente a otros que también se estarían dando en la ciudad a raíz de que Itagüí se volvió muy atractivo para cortas estancias y todo lo que eso conlleva”, dijeron desde el Área Jurídica de la Alcaldía.



Un asunto peculiar es que, según la Alcaldía, no habría querellas formales en contra de este inmueble o esta funcionaria por parte de los vecinos. “Aún así, ya se realiza esta investigación de oficio para que el inspector haga lo pertinente”, contestó la Administración.

Según el corporado Arcila, la ausencia de denuncias tiene una explicación hasta sencilla, y es que sería que –por un lado– la funcionaria alega que al estar en su propiedad, técnicamente de puertas para adentro “puede hacer lo que quiera”, aún en perjuicio del resto de la comunidad.

“Pero, por otro lado, es que la señora al ser guarda de tránsito saldría y los desafiaría. Ella estaría amenazando con 'partir' a los vecinos que alcen la voz de protesta Es más, en diciembre llegó en Chiva, cantando y desafiando a toda la cuadra. Los vecinos no pueden hacer nada porque no se quieren meter en problemas ante el supuesto abuso de poder”, comentó el corporado.

El otro asunto delicadísimo tiene que ver con las presuntas fiestas donde estarían participando menores de edad. Sobre este punto, la Alcaldía señaló que también se está revisando el tema con la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Por ahora no hemos hallado vulneraciones a menores de edad en este caso puntual. Si bien no hay denuncias formales de la presencia de menores en dichas fiestas, debemos extremar las medidas de seguridad pues hay que priorizar su protección. Por eso estamos haciendo investigaciones y operativos tanto en este caso puntual así como en otros que presuntamente se han dado en el municipio”, detallaron.

La Alcaldía comentó que todo el asunto está siendo manejado bajo el debido proceso para que la funcionaria también tenga posibilidad de defenderse.

Este diario intentó comunicarse con la funcionaria por medio de sus redes sociales, para conocer su versión de los hechos. Pero al momento de la publicación no había emitido respuesta.

Finalmente, los vecinos de El Carmelo esperan que la bulla culmine y les regrese un poco de paz. “Nadie dice que no viva de la renta legal de sus propiedades. Pero lo que pedimos como comunidad es que que no le moleste la vida a los demás”, puntualizó Arcila.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida