30 niños de entre 7 y 14 años resultaron intoxicados este viernes en el colegio Ana Eva Escobar, ubicado en el sector Pueblo Viejo de La Estrella, luego de consumir un refrigerio entregado por el restaurante escolar.
Juan Sebastián Abad, secretario de Seguridad Social del municipio, aseguró que los niños presentaron síntomas como vómito y diarrea desde las 10:30 a.m.y con el apoyo del cuerpo de bomberos, fueron trasladados hasta el hospital local.
“Aún no hemos determinado las causas, ya tomamos muestras médicas y de los alimentos para establecer qué pasó. Algunos niños dicen que pudo ser un jugo que se les suministró, pero lo que nos parece raro es que de 280 niños que consumieron el refrigerio, sólo 30 terminaron afectados”, dijo el funcionario.
Abad aclaró que el restaurante es administrado por la Alcaldía pero que periódicamente se realizan inspecciones y capacitaciones en materia de asepsia, cadena de frío, manipulación de alimentos, entre otros.
Camilo González Laguna, gerente del hospital de La Estrella, aseguró que un equipo de seis médicos y ocho enfermeras atendieron a los niños y lograron estabilizarlos en poco tiempo. “ Recibimos 30 niños con cuadro de intoxicación alimentaria y ya se dieron de alta 25, no hubo consecuencias importantes más allá de la diarrea y el vómito. Ninguno tuvo que ser trasladado ni hospitalizado”, dijo.
El directivo explicó que los cinco niños que aún permanecen en el hospital son los últimos que llegaron y saldrán en las próximas horas cuando concluyan los trámites de historia clínica y recomendaciones de cuidado en casa.