El Carmen de Viboral fue por años protagonista por los hechos violentos que marcaron a la población.
Ahora está nuevamente en el radar del Gobierno Nacional pero por ser uno de los 13 municipios colombianos, beneficiados inicialmente del programa piloto Universidades de Paz.
Y en ese municipio está ubicada la sede Oriente de la Universidad de Antioquia.
El Alma Máter hace parte de las 7 universidades escogidas para la nueva estrategia de acceso a la educación superior de las personas que viven en zonas marcadas por el conflicto armado.
Mauricio Alviar, rector de la U. de A., explicó que serán 60 cupos adicionales en tres programas de ingeniería en la sede de Oriente: ingeniería urbana, ambiental y civil.
Los estudiantes pueden iniciar los estudios en la sede Oriente y continuarlos allí o en la ciudad universitaria de Medellín el ciclo restante, si así lo prefieren.
Alviar sostuvo que “se quería privilegiar estudiantes de esa región del Departamento que ha sido bastante golpeada por la violencia”.
“El Gobierno le apunta a apoyar jóvenes de áreas golpeadas por la violencia con un estímulo económico y a la Universidad se le reconoce un costo promedio por estudiante”, manifestó el rector.