viernes
3 y 2
3 y 2
El estudio de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó en la noche de este jueves un giro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que, de paso, le da un aire al proceso y prácticamente lo revive.
El magistrado del Centro Democrático, Renato Contreras, le solicitó formalmente a César Abreo, el togado del Partido Liberal que lleva el expediente sobre las posibles irregularidades en la financiación de la revocatoria, que ejecute una rotación de todo el expediente.
EL COLOMBIANO confirmó que este paso lo solicitó formalmente ante la Sala Plena para analizar si la ponencia que proyectó Abreo -la cual plantea elevarles cargos administrativos a los revocadores por supuestas inconsistencias en las cuentas que presentaron- es acorde o no con todas las pruebas recaudadas durante el año y medio que lleva este tema en estudio.
“Lo que ahora hace el magistrado Contreras es, con su equipo, verificar los más de 2.000 folios que tiene este expediente en el CNE. Si considera que la ponencia no es acorde con el contenido del expediente recaudado pedirá que se vote negativa la ponencia en sala plena”, aseguró una fuente del organismo electoral.
La próxima sesión de la Sala Plena del CNE está prevista para el lunes 25 de abril y se espera que en ella se dé a conocer la decisión de Contreras, que, no obstante, también puede apoyar lo planteado por Abreo y pedir que se vote.
El magistrado del CNE que solicitó la rotación del expediente es el mismo que quedó a cargo de darles trámite a las ocho apelaciones que se presentaron en torno a los comicios de la Cámara de Representantes por Antioquia y por las cuales aún no se ha decretado oficialmente la elección de los 17 representantes del departamento.
En todo caso, esta nueva situación deja abierto el proceso de revocatoria que, aunque con tiempos ajustados, todavía es posible que se logre la certificación de los estados contables por parte del CNE y se pueda convocar a las urnas.
Expresó que a la revocatoria empezaron a llegar recursos y que no sabe si son de narcotraficantes o delincuentes, pues estos los habrían metido a una corporación y luego los pasaron como donaciones, lo que se constituye como una presunta triangulación de dineros que, aseguró, ya denunció ante la Fiscalía.
“¿Qué le pido yo a la Fiscalía? Que se sepa el nombre de quienes pusieron la plata ahí. Se va a saber quiénes son los donantes verdaderos”, manifestó el alcalde y agregó que dichos donantes pueden tener sanciones muy fuertes porque en el proceso de la revocatoria se han cometido delitos.
Al respecto, Andrés Rodríguez, uno de los voceros de la revocatoria, mostró indignación ante los continuos señalamientos que el alcalde les ha hecho a quienes quieren revocar su mandato. Dijo que por estos pronunciamientos ya tiene denunciado a Quintero ante la Fiscalía por injuria y calumnia, pero que con lo dicho en el noticiero acudirá al ente acusador para ampliarla.
“Yo le acepto que no esté de acuerdo con la revocatoria, pero que no venga a defenderse a punta de injurias y calumnias, hace 15 días le escribí públicamente, porque en el último mes ha dicho este tipo de cosas. Le pregunté de dónde saca que nos financiamos de dinero del narcotráfico y de delincuentes, que muestre las pruebas”, indicó Rodríguez.
Y es que las presuntas inconsistencias en los estados contables tienen que ver con el reporte de las donaciones recibidas por la revocatoria y los honorarios de la contadora. Sobre el primero, el caso hace referencia al alquiler de elementos como carpas, sillas y mesas. Estos últimos, al parecer, no habrían sido debidamente reportados, aunque los mismos líderes revocadores aseguraron que todo se presentó como se exige en la ley.
El segundo reparo tiene que ver con los pagos de honorarios de la contadora. Sofía León, la contadora, explicó que su contrato se firmó por $25’000.000 que se iban a pagar en tres momentos. Sin embargo, tras entregar el informe de estados contables el 26 de noviembre de 2021, las partes decidieron dar por terminado el contrato, con un único pago de $7’500.000