Solo a partir de que los concejos aprueben sus planes de desarrollo, los alcaldes del Aburrá comenzarán a avanzar hacia las metas que tienen para los municipios que gobiernan desde hace cuatro meses. Los mandatarios tienen hasta este sábado para presentar sus proyectos para las ciudades que sueñan en cuatro años.
En los documentos que analizará cada corporación están sus propuestas de gobierno, así como también las inquietudes de la comunidad.
En el caso de Medellín, el director de Planeación, Felipe Vélez Roa, destaca el aporte ciudadano en la construcción del plan de desarrollo, así como el balance entre los proyectos que tendrán continuidad y el programa de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez. La cultura ciudadana como eje estructurador, el esfuerzo por mantener coberturas y el planteamiento de metas claras en materia del medio ambiente son elementos que recoge el documento.
Para su desarrollo durante los siguientes cuatro años, la ciudad cuenta con 13 billones de pesos; recursos que incluyen fuentes alternativas como las alianzas público privadas.
El director de Planeación de Bello, Mauricio Henao Barrera, señala que en el plan de desarrollo están consignadas las principales preocupaciones de la comunidad, que tienen que ver con la seguridad, la movilidad, el espacio público y la vivienda. La ambición de la administración de César Suárez Mira, será la de responder a las necesidades básicas insatisfechas de los bellanitas.
En Envigado, el titular de Planeación, Esteban Salazar, subraya que por primera vez el plan de desarrollo incluye un sistema de participación ciudadana, pedagogía, cultura y comunicación, que será transversal en los proyectos que emprenda la administración del alcalde Raúl Cardona. Se espera establecer una comunicación de doble vía con diversos sectores de la comunidad que permita la retroalimentación.
Precisa que el proyecto para toda la gestión se apoya en recursos por 1,4 billones de pesos para el cuatrienio. Para inversión 1,1 billones, el 79 por ciento del presupuesto del Municipio. Un seis por ciento se dedicará al pago de deuda pública, puesto que la intención es reducir el endeudamiento a la mitad.
El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, señala por su parte que los temas de mayores oportunidades de acceso a la vivienda, infraestructura para la movilidad, la formación para la competitividad y el acceso al empelo, dar continuidad a la seguridad, así como la inversión social, serán protagonistas en su plan de desarrollo.
Precisa que para el tema de inversión destinará el 63 por ciento del presupuesto hasta 2019: 1,4 billones de pesos entre los que incluye estrategias de cofinanciación en proyectos con la Nación y el Área Metropolitana.
Regístrate al newsletter