Ante representantes de 110 ciudades del mundo, Medellín fue premiada ayer con el Lee Kuan Yew, denominado el ´Nobel de las ciudades´. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, entregó el galardón al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a su antecesor, Aníbal Gaviria.
Según el jurado, el premio se le concede a Medellín, porque impulsa comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Recibieron mención de honor las ciudades de Auckland, Nueva Zelanda; Sídney, Australia; Toronto, Canadá; y Viena, Austria.
“Aquí en Singapur hemos recibido el premio Lee Kuan Yew por avances de Medellín los últimos años y se debe a los anteriores gobiernos. Resalto la compañía del exalcalde Aníbal Gaviria, quien siendo alcalde postuló a la ciudad”, dijo Federico Gutiérrez.
“Muy orgulloso de recibir el premio, no descansamos y seguimos trabajando. Hemos recorrido un largo camino y hay cosas que han mejorado, pero faltan muchas en seguridad, movilidad, inclusión social y calidad educativa”.
Después de Bilbao (España), en 2010; Nueva York (EE. UU.), en 2012; y Suzhou (China), en 2014, Medellín es la cuarta en lograr este premio con el que gana más reconocimiento mundial y 300 mil dólares que otorga la organización. El Lee Kuan Yew es un homenaje a quien fue el primer jefe de gobierno de Singapur. Es co-organizado por la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables.
El director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), Sergio Escobar, dijo desde Singapur que es un premio reconocido en el sudeste asiático, Europa y Oceanía. “Los asistentes nos felicitaron cuando sabían que éramos de Medellín”, anotó.