2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín. De acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la capital antioqueña alcanzó una ocupación hotelera del 77%, la más alta de su historia.
Según Cotelco, el 53,1% de los huéspedes que llegaron a Medellín fueron extranjeros y el 46,9% turistas nacionales. “Desde Cotelco Antioquia estamos muy contentos con la cifra de cierre del año pasado. Medellín es considerada un destino muy importante para los extranjeros y los nacionales. Hoy en día tenemos el Destino Turístico Inteligente y esto hace que los atractivos sean más interesantes para las personas. Tuvimos conciertos de grandes magnitudes el año pasado, también hace que la economía se mueva y se activen todos los sectores como centros comerciales, restaurantes y bares. Esperamos que esta ocupación se siga presentando este año”. señaló la directora de Cotelco Antioquia, Sandra Restrepo.
Entre las razones de la popularidad de Medellín en la esfera turística nacional e internacional, está una evolución en su conectividad aérea, pues la mayor parte de los turistas internacionales provienen de países como Estados Unidos, Panamá, México, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, España, Chile y Ecuador. Gracias a este flujo turística, la ciudad aumentó sus camas en un 48,8%, es decir, pasaron de 31.000 en 2019 a 45.000 disponibles en capacidad instalada en 2022.