Un grupo de 18 médicos del Hospital General de Medellín enviaron una queja formal al gerente de esta entidad Mario Fernando Córdoba indicando las problemáticas que desde hace casi dos meses padecen en el servicio de urgencias por cuenta de la reducción del espacio disponible para atender a los pacientes.
De acuerdo con el grupo de galenos, desde octubre de este año pasaron de tener asignados cinco consultorios para la atención de urgencias para pacientes adultos a tan solo tres, ya que los otros dos consultorios “de manera intempestiva e inconsulta” fueron cedidos al servicio de ginecobstetricia.
“Si bien con los cinco consultorios funcionando se lograba una cobertura casi total de la atención de los pacientes, en las condiciones actuales en que se carece de dos consultorios, quedan dos médicos de urgencias sin lugar asignado para realizar sus labores con condiciones mínimas de trabajo. Por ello, tan solo tres médicos de urgencias están enfrentando la alta demanda de ingresos”, se leyó en la carta.
A raíz de esto, los facultativos indicaron que se han presentado situaciones como retraso en la atención de los pacientes, congestión en las salas de espera, prolongación del sufrimiento de los enfermos, aumento de las solicitudes de abandono voluntario por demora, e insatisfacción de los usuarios manifestada hasta en maltrato verbal y físico contra el personal de la salud.
“Todo lo anterior también afecta la productividad laboral así como la estabilidad psicológica de los prestadores de salud debido al estrés y la tensión laboral. Los cambios realizados de forma abrupta, no socializados, y sin estrategias alternativas afectan la promesa del servicio en condiciones oportunas, seguras y dignas para el paciente, lo que va en contravía de los principios constitucionales”, agregaron.
La carta también fue enviada a los comités que tiene el HGM así como a los dos sindicatos del centro asistencial.
EL COLOMBIANO contactó al Hospital General para conocer su postura frente a la queja de los médicos. Desde esta entidad indicaron que se pronunciarán frente a este tema durante el transcurso del día.