Ximena Dueñas, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, llegó a Medellín con buenas nuevas para la educación de la ciudad y Antioquia.
Según el Icfes en los resultados preliminares (90%) de las pruebas saber 3° 5° y 9°, Antioquia en 2014, disminuye de forma consistente el porcentaje de niños en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo.
Además, aumenta de manera firme el porcentaje de niños en los niveles satisfactorio y avanzado.
La interpretación dada por la directora del Icfes apunta a que “los menores están logrando lo que se espera de ellos en el grado en el que se están educando, de acuerdo con los estándares de educación del Ministerio de Educación.
Según la entidad evaluadora, en Antioquia, en la prueba Saber 3° lenguaje crecieron los ítem satisfactorios de 27,08% a 28,67%; y avanzado de 22,67% a 23,70%, entre 2013-14.
En Saber 5° lenguaje el aspecto insuficiente mermó de 19,43% a 18,31% de 2013-14.
Entre tanto, en Saber 5° matemáticas, el ítem mínimo pasó de 30,58% a 29,32 % entre 2013-14. Y en saber 9° matemáticas el ítem insuficiente bajó de 17,13% a 15,81% en el mismo periodo.
La noticia fue recibida con mucha satisfacción por las autoridades locales y departamentales que la señalan como fruto por los trabajos e inversiones implementadas.
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, celebró los resultados “vamos muy bien, en todas las áreas hemos mejorado. El Icfes nos informó que somos el departamento en Colombia con el mejor índice de mejoramiento en las pruebas”, dijo.
Subir indicadores
Felipe Gil Barrera, secretario de Educación del Departamento, acotó que “seguiremos trabajando con la ruta de la calidad. Esta ha permitido realizar mayores esfuerzos en los colegios, con los rectores y la comunidad educativa, entre otros.
Tras la celebración están los retos y en este caso, dice Gil Barrera, son mejorar los indicadores en los ítems inferiores y mínimos. “Debemos ubicar las regiones y municipios antioqueños con bajos logros y allí trabajar más conectados para cambiar la tendencia de los guarismos arrojados en el análisis”.
Resaltó el funcionario departamental que se diseñó un plan para construir los textos de matemáticas y para lenguaje. Además, los maestros trabajan en red. A ello se suma, las mejorías en dotación tecnológica.
Medellín celebra
De acuerdo con los datos del Instituto, el 60% de los alumnos de Medellín que cursan noveno grado, están en niveles avanzados y satisfactorios.
Adriana Patricia Arcila Rojas, secretaria de Educación de Medellín, aplaudió el informe y señaló que uno de los retos es la enseñanza desde el contexto, aplicada a la evaluación directamente.
Asimismo, otro objetivo es el logro de los estándares curriculares, o sea, los logros y metas que cada estudiante debe obtener acorde al grado de escolaridad.
La administración municipal seguirá con el acompañamiento a los maestros y rectores, y con la estrategia de permanencia educativa.
Horacio Álvarez Marinelli, especialista senior en Educación, en Colombia, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo que las políticas adelantadas están mostrando sus frutos.
Sin embargo, los resultados toman varios años, pues las intervenciones hechas no muestran resultados inmediatos en el tiempo.
Políticas remediales
No obstante, es importante establecer políticas remediales frente a los menores que no comprenden bien lo que leen.
Agregó que según los datos del Icfes, un importante porcentaje de los menores de 3° que presentaron las pruebas Saber lenguaje en 2014, están en las categorías insuficiente y mínimo. “Sería bueno averiguar los motivos por los cuales los educandos llegan a tercero con bajos niveles y es ahí donde comienza el problema.
Expuso Álvarez, que si no se atacan las deficiencias del infante en lenguaje, con el tiempo el tema se vuelve más complejo, ya que el estudiante comprende menos, porque con los años aumenta el grado de dificultad en los textos de aprendizaje y se le hace mucho más difícil al alumno aprender y tener éxito en los estudios.
Estimó el experto, Álvarez Marinelli, que la falta de comprensión lectora también puede incidir en los resultados de matemáticas, puesto que cuando el menor no entiende el enunciado del problema, tiene una mala calificación en matemática y esto puede obedecer a falta de comprensión de la pregunta y no a desconocimiento matemático. Los desafíos comienzan en los primeros años.
Se trabaja para mejorar
José María Melo Martínez, rector de la Institución Educativa Juan Pablo Gómez Ochoa, de Caramanta, expresó que “es una excelente noticia para Antioquia los resultados obtenidos en los exámenes. En el departamento se ha registrado una evolución positiva en los últimos tres años. Nos llena de satisfacción”.
Comenta, Pedro José Quirós, rector de la Institución Educativa Donmatías, en Donmatías, Antioquia, que el departamento avanza en los resultados de las pruebas de Estado en Lenguaje y Matemáticas.
Agregó el rector Quirós, que el ejercicio impulsado consiste en mejorar los resultados de estos exámenes desde las instituciones educativas con preIcfes y otras estrategias. Este tipo de ejercicios académicos son importantes para el avance del conocimiento de los escolares.
Álvarez Marinelli, consideró que el quiebre en la educación está en el paso de la primaria al bachillerato. Cuando se cambia la estructura de un solo maestro a varios se registra un alto grado de reprobación académica.
Además, es clave realizar pruebas en los primeros años con el fin de entregar información a los profesores de cómo se encuentran los discípulos, aseveró el especialista en educación del BID. Colombia tiene uno de los mejores sistemas de evaluación de aprendizajes estandarizados en la región, a la altura de países como Chile y México, puntualizó Álvarez.