El Metro reforzó los protocolos de limpieza con un piloto de desinfección por nebulización, un proceso que permanece en la superficie hasta por 15 días y que refuerza la limpieza diaria de oficinas, estaciones y medios de transporte de la empresa.
Para la desinfección se realizaron dos procedimientos: el de termomochila, con partículas de agua; y la termonebulización, con partículas de humo que llegan donde no alcanzan las de agua.
En el piloto fueron intervenidos, en los patios de Bello, 78 unidades de la flota de trenes de primera generación, MAN, y de la segunda, CAF.
En el patio de Miraflores se desinfectaron los 12 vehículos que operan en el Tranvía de Ayacucho (línea T) y las 49 telecabinas del metrocable línea M (Miraflores-Trece de Noviembre).
¿Qué producto se utiliza?
El producto utilizado se llama Timsem, un amonio cuaternario de quinta generación que elimina virus, hongos, bacterias y protozoos, entre otros, que no es nocivo para la salud de las personas, no afecta los alimentos, porque puede usarse en plantas alimenticias, y es amigable con el medio ambiente.
Su acción inicia 60 segundos después de la aplicación y dura hasta 15 días en las superficies y está incluido en la lista de productos autorizados para la desinfección del covid-19. En Colombia, otras empresas, como Argos, lo utilizan para los procesos de desinfección.