Más de 3.000 migrantes haitianos han pasado por la Terminal de Transportes de Medellín desde el sábado 7 de agosto, confirmó la Personería de Medellín que viene realizando las verificaciones de salud y de cumplimiento de los protocolos de seguridad a los migrantes provenientes de Cali y que tienen como destino el Urabá antioqueño.
Desde la Terminal del Norte relataron que diariamente se registra una salida de 300 a 400 haitinanos hacia el Urabá, para luego pasar a Panamá en su intención de llegar Canadá y Estados Unidos.
Además de cumplir los protocolos de bioseguridad, se busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes “para evitar la explotación sexual y comercial”, señaló Dayana Marcela Vanegas, Personera Delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público de la Personería de Medellín.
Desde la Personería, que instaló una ;mesa interinstitucional con la participación de Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Salud, Migración Colombia, Terminal de Transporte y el Ministerio de Transporte para acompañar a los migrantes.
En nueve buses de servicio intermunicipal autorizados por Migración Colombia, se transportaron los haitianos desee Cali hasta Medellín, para luego ir a Necoclí, Panamá y tomar rumbo hacia los Estados Unidos.