x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Tarifa de bus en Medellín no subirá

  • FOTO ROBINSON SÁENZ
    FOTO ROBINSON SÁENZ
10 de mayo de 2016
bookmark

Luego de que los transportadores manifestaran su temor por un alza de entre $400 y $500 pesos en la actual tarifa de buses, Mateo González, director de Transporte Público de Medellín (TPM), negó que tal aumento vaya a producirse y anunció que los dos contratos relacionados con la supuesta alza están suspendidos.

“Es cierto que finalizando el año la anterior administración suscribió dos contratos que implicarían un aumento de $324 en la tarifa, pero a comienzos de este año ambos fueron suspendidos” dijo González.

Uno de esos contratos fue suscritos con la firma XM, filial de ISA, para implementar un sistema de control de flota que permitirá monitorear que los buses vayan por la ruta que le corresponden y controlar que no lleven sobrecupo, no hagan paradas en sitios no autorizados o que transiten con las puertas abiertas.

El otro fue firmado con el Metro de Medellín para implementar la tarjeta Cívica como sistema de recaudo para todos los buses del TPM.

“Estamos negociando con el Metro para disminuir el valor del recaudo. Nuestra política es implementar recaudo electrónico porque eso nos permite controlar la extorsión y la evasión, pero no queremos que haya un alza en la tarifa”, agregó González.

El funcionario informó además que la semana pasada también se realizó una reunión con el presidente de ISA, para buscar alternativas que permitan tener un sistema de control, sin que los usuarios deban pagar valores adicionales por ello.

“En el proyecto TPM, no vamos a subir la tarifa de transporte público. Vamos a modernizar el sistema de transporte, pero no a costa de los usuarios”, sentenció Mateo González.

La semana anterior el concejal Jesús Aníbal Echeverri dijo que pedirá la intervención de la Contraloría y la Personería, pues para el contrato con XM no se abrió licitación.

Por su parte, Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá dijo que los contratos mencionados no fueron concertados con los transportadores e implican un aumento en los costos de $2.5 millones de pesos mensuales por cada bus en operación.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida