Un trago amargo les hicieron pasar los niños de Envigado a los concejales y al alcalde del municipio, pues lo que parecía una jornada lúdica y familiar terminó marcada por una serie de quejas y denuncias hechas por los niños sobre el Programa de Alimentación Escolar, una de las banderas que con más orgullo suelen ondear los políticos de ese municipio. Dicen que los niños no dicen mentiras.
Los “concejalitos”, invitados por los concejales y la Alcaldía con ocasión del Día del Niño, se tomaron muy en serio la tarea de veeduría y denuncia ciudadana, especialmente en lo relacionado con el PAE: “En el restaurante las sopas vienen con pelos, piedras y plásticos, el arroz ni se termina de hacer. La carne también es cruda y solo dan tomate con pepino. Esto pasa en muchos colegios”, dijo uno de los niños.
Entérese: Asamblea aprueba comprometer $184.000 de vigencias futuras para el PAE en Antioquia
Otra de las niñas manifestó que “a veces la carne sale muy cruda y la comida la dan fría”. Otro de los menores se quejó porque en su colegio no hay restaurante u los almuerzos “llegan muy fríos y revueltos”. Las quejas sobre los pelos en la comida y los plásticos en los jugos y alimentos fueron repetidas. Otro niño se quejó también porque les llevaban frutas podridas, panes a punto de vencer y leche aguada.
Los testimonios cayeron como un baldado de agua fría, no solo porque venían de los niños que los mismos concejales invitaron sino porque Envigado ha sido históricamente un referente para el país en cuanto el Programa de Alimentación Escolar.
De hecho, hace un par de semanas, cuando fue noticia que los colegios de Envigado habían sido los que sacaron mejores resultados en el Icfes 2024 en todo el país, desde la administración municipal señalaron a buena calidad del PAE como una de las razones para alcanzar esos buenos resultados. En este programa, la administración municipal invierte cerca de $20.000 millones cada año. ¿Se relajaron los contratistas?
El alcalde Raúl Cardona les respondió que va a revisar las denuncias porque cada una de las 14 instituciones hay un supervisor, un nutricionista encargado de hacer cumplir el programa.
“El PAE se ha hecho con inversiones muy altas, todos los alimentos que se compran y se licitan son de la mejor calidad, las mejores marcas y a precio de mercado. No hay razón para que estén ocurriendo estas cosas”, señaló el mandatario. Añadió que nunca había escuchado sobre estas quejas y que el municipio siempre recibe las mejores calificaciones entre los funcionarios. Parece que los niños esta vez les hicieron el trabajo a los concejales.