Nación solo tiene los recursos de Autopistas y no hay más para Antioquia

  • A finales de marzo vuelve la Ministra a entregar el Intercambio de Girardota y a firmar el acta de inicio de la Iniciativa Privada Vías del Nus, entre Bello-Cisneros-Alto de Dolores. FOTO jaime pérez m.
    A finales de marzo vuelve la Ministra a entregar el Intercambio de Girardota y a firmar el acta de inicio de la Iniciativa Privada Vías del Nus, entre Bello-Cisneros-Alto de Dolores. FOTO jaime pérez m.
Publicado el 06 de marzo de 2016
en definitiva

La Nación ratificó su compromiso de ejecutar los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad y las conexiones, sin condicionarlo con la construcción del túnel de El Toyo.

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, EL COLOMBIANO conversó con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Contexto de la Noticia

textualmente

Luis Pérez Gutiérrez

Gobernador de Antioquia

“Suspensión ayudará a resolver los problemas”

“Desde la Gobernación de Antioquia hemos sido muy prudentes con este proyecto. Primero, porque lo queremos hacer, nos interesa muchísimo ejecutar el túnel de El Toyo y ha sido más una aspiración regional que una Nacional. Lo que nosotros hemos venido haciendo es ser prudentes, solicitamos conceptos jurídicos a abogados, a las autoridades ambientales y hemos llegado a todos los socios del proyecto. La Alcaldía de Medellín hoy comparte todas las preocupaciones que salen de la región. El Gobierno Nacional, el Invías y la ANI están de acuerdo con que la mejor opción hoy es hacer una suspensión bilateral con los contratistas. El fallo que emitió la Contraloría también fue tenido en cuenta por los contratistas y aceptaron la suspensión por no más de dos meses, a partir de la fecha. Esperamos que en este tiempo avancemos en la obtención de la licencia ambiental y cómo se terminan los diseños definitivos para conocer el valor real de la obra y así ver si somos capaces de subsanar las incertidumbres jurídicas que tiene el proyecto. Para nosotros es más importante una suspensión bilateral para subsanar todo lo que hace falta, que llevar el contrato a unos tribunales, los cuales se pueden demorar cinco, diez, quince años con el caso. Por eso nuestro interés es que la obra se haga. Afuera no entienden la complejidad jurídica de una obra de esta magnitud, por eso yo he tratado de eludir todo tipo de controversias, porque si tiramos el contrato a los tribunales, ahí si que estaremos paralizando la obra por muchos años. Quien esté diciendo que el túnel paralizaría las obras en Mar 1 y Mar 2, en realidad no está enterado de la situación y no conoce muy bien los diseños de la Agencia Nacional de Infraestructura. La vía de conexión estará vigente se haga o no el túnel”.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección