Un lamentable caso de envenenamiento masivo de mascotas se ha venido presentando desde hace dos meses en el municipio de Argelia, debido a lo cual la alcaldía ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien brinde información que ayude a dar con el o los responsables de estos hechos.
Según denunció la secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada de la localidad del Oriente, abogada Natalia Duque, en los últimos días los casos de envenenamiento de perros se han incrementado y a pesar de que las autoridades investigan la situación, aún no se presentan resultados concretos.
“Desde hace dos meses se hizo la primera denuncia y la situación continúa, por eso invitamos a la comunidad a que no se quede callada, a que denuncie estos hechos, que constituyen maltrato animal contra seres indefensos que solo nos brindan felicidad y compañía”, expresó la alcaldesa.
Incluso, la recompensa por información inició en $300.000 y se debió incrementar al millón ante la falta de resultados.
Las autoridades recalcaron que los animales que están siendo víctimas de esta situación tienen hogares y solo uno era callejero. Informaron que hasta las puertas de las casas están yendo a arrojar elementos sólidos o líquidos para que sean consumidos por las mascotas sin percatarse de que contienen veneno mortal.
Para enfrentar esta situación, dijo la alcaldesa (e) Duque, las autoridades están unidas con el empeño de detectar a las personas o la persona que están causando las muertes de las mascotas para aplicarles el peso de la ley, contenido en la Ley 1774 de 2016, sobre maltrato animal y que incluye penas de hasta 36 meses de cárcel.
“Como parte de las investigaciones, estamos adelantando un censo con las tiendas agropecuarias para que lleven un registro de productos como raticidas y otros que venden y que les pueden causar envenenamiento a los animales, para que ellos también asuman su responsabilidad”, indicó la funcionaria.