La tranquilidad de la comunidad del barrio La Cumbre, en el municipio de Armenia Mantequilla, en Antioquia, se vio interrumpida durante este la noche de este viernes 18 de julio. Un nuevo atentado contra la fuerza pública sacudió el occidente antioqueño, evidenciando una vez más la persistente amenaza a la seguridad en la región.
El incidente se centró en un hostigamiento directo a una patrulla policial. Dentro del vehículo se encontraban el comandante de la estación, intendente Juan Camilo Betancourt Oquendo, y el patrullero José Ignición Boscán Mejía, quien estaba al volante.
Puede leer: “Plan pistola”: Clan del Golfo ordena a sus sicarios que solo maten a altos mandos y policías que estén prestando servicio
El ataque fue contundente, ya que la patrulla recibió al menos ocho impactos de bala. Los disparos alcanzaron el parabrisas, el capó, la llanta delantera izquierda, el guardabarros delantero izquierdo, la placa y el platón del automotor.
Afortunadamente, la rápida reacción de los uniformados ante las ráfagas de disparos, evitó un desenlace trágico.
“Los policías no tienen lesiones, utilizaron sus armas de fuego como reacción, gastando ocho cartuchos de 9 milímetros por parte del Comandante y siete por parte del conductor”, detalló el reporte policial.
Su respuesta oportuna logró contener el ataque, en una zona en la que este tipo de atentados no son frecuentes.
Puede leer: ¿Y qué está haciendo el Gobierno para frenar el Plan pistola contra la Fuerza Pública?
Mientras las autoridades investigan más detalles de este ataque contra la patrulla policial, las pesquisas están en curso y la principal hipótesis apunta a una retaliación por parte de presuntos integrantes del “Clan del Golfo”, liderado por alias Locumi.
Esta asonada, que afortunadamente no dejó a los uniformados heridos, se sospecha que fue perpetrada por la subestructura Edwin Román Velásquez, quien tiene una fuerte presencia en la zona.
Un patrón peligroso: es el segundo ataque en pocos días
Este incidente no es un hecho aislado. El pasado 10 de julio, apenas una semana antes, la Policía fue blanco de otro ataque armado en zona rural de Andes, en el Suroeste de Antioquia.
Aquella emboscada resultó en la trágica muerte de un policía y dejó a otro más herido, aumentando la preocupación por la seguridad de la fuerza pública en el departamento.
Lea también: Masacre en Andes, Antioquia, ocurrió en el epicentro de la guerra entre el Clan del Golfo y La Terraza
Las investigaciones de ese crimen también avanzan, y se sabe que en la jurisdicción de Andes operan tanto la subestructura Edwin Román Velásquez del “Clan del Golfo” como el GDCO “La Terraza”.