viernes
3 y 2
3 y 2
Para este jueves 26 de enero la medida de pico y placa corresponde a los vehículos particulares que terminen en 8 y 0, así como para las motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de estos dos números. En el caso de los taxis no podrán salir los que tengan placas terminadas en 8.
No olvide que la medida comenzó a las 5:00 de la mañana para vehículos particulares y motocicletas y a las 6:00 de la mañana para los taxis. En ambos casos va hasta las 8:00 de la noche y su incumplimiento puede ser sancionado en cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Las autoridades de tránsito de cualquiera de estos municipios puede sancionarlo con la multa de $523.000 e, inclusive, la inmovilización del vehículo.
Lea también: ¿Autopista Sur en jurisdicción de Itagüí sí está exenta de Pico y Placa?
Tenga en cuenta también que hay unas vías exentas de la restricción. Se trata del sistema vial del río, en la avenida 33 hasta su conexión con Las Palmas, la avenida Las Palmas, La Iguaná, la autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Regional occidental. También se cuentan las calzadas oriental y occidental del puente Horacio Toro.
Además, para este primer semestre siguen exentos de la restricción los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
Las autoridades no han reportado mayores inconvenientes en las vías a esta hora de la mañana, pero sí alto flujo vehicular en algunas zonas, lo que se incrementa en las horas siguientes. Por ello, recordaron la importancia de salir temprano y de cumplir las normas y conducir con precaución para evitar incidentes.
Solo en Medellín, la Secretaría de Movilidad ha registrado 16 muertes por esta causa en lo que va corrido de 2023, de los cuales dos casos se presentaron este miércoles 25 de enero: un motociclista de 17 años y un peatón de 31.