Una pantalla que proyecta un video con publicidad sobre la gestión del alcalde de Medellín, específicamente de la entrega de computadores, junto a propaganda política de la campaña presidencial de Gustavo Petro desató una ola de críticas sobre la presunta participación indebida en política del alcalde Daniel Quintero.
La polémica comenzó desde primeras horas de la mañana, cuando un video ciudadano, que captó el contenido de la inusual proyección, comenzó a difundirse a través de la redes sociales.
Según se observa en esa pieza, la pantalla ubicada en Castilla proyecta en bucle un video con imágenes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y estudiantes de secundaria, acompañado de subtítulos en los que se exalta el programa de entrega de computadores.
“(...) Muchas gracias al Alcalde / por los computadores nos ha brindado / ya que nos ha facilitado mucho la vida / y en las tareas del Colegio (...)”, se leía en la pieza.
Segundos después, tras aparecer el logo de la Alcaldía de Medellín, la pantalla proyecta una imagen del candidato Gustavo Petro, vistiendo la banda presidencial, acompañado del letrero “Petro presidente” y el logo del movimiento político Pacto Histórico.
Un equipo periodístico de EL COLOMBIANO se desplazó hasta el lugar para validar la presencia de la valla electrónica en el sitio y pudo confirmar que durante la tarde de este martes la pantalla continuaba en funcionamiento, proyectando las mismas piezas.
El dispositivo está ubicado sobre la carrera 65, entre las calles 93 y 92F.
Esta nueva polémica se produce en medio de un ambiente marcado por varios indicios que apuntan a una presunta participación indebida en política por parte del alcalde de Medellín y su equipo de gobierno en favor de la campaña de Gustavo Petro.
Los episodios más recientes van desde una visita a la ciudad por parte de la pareja del candidato, Verónica Alcocer, que fue acompañada por la esposa del alcalde de Medellín, Diana Osorio, así como la desbandada de tres de los secretarios del círculo más cercano del alcalde a la campaña de Petro: Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social y Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia.
Para conocer su versión sobre el tema, este diario envió un requerimiento a la Alcaldía de Medellín, desde donde algunas fuentes indicaron que la pantalla en cuestión no estaría contratada directamente por la administración municipal.
No obstante, hasta el cierre de este artículo, la Alcaldía se había abstenido de emitir un pronunciamiento oficial.
Por su parte, el equipo de Gustavo Petro rechazó que la imagen hiciera parte de la campaña y manifestó desconocer y desautorizar a quienes financiaron e instalaron la pantalla.
“Respecto a la publicidad que utiliza el nombre de Petro Presidente, en el barrio Castilla, Medellín; informamos que no hace parte de nuestra campaña y desconocemos y desautorizamos a sus promotores y financiadores“, expresó Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro.
Cabe recordar que la cercanía entre el círculo de Quintero y Gustavo Petro también motivó la semana pasada al concejal de Medellín Simón Molina a entablar una denuncia ante la Procuraduría General para que se investigue la presunta participación en política del mandatario local.