La Dirección de Carabineros y Protección ambiental de la Policía Metropolitana, junto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 13 personas en Medellín, Itagüí, Sabaneta y Barbosa, así como en las ciudades de Neiva, Tuluá e Ibagué por su presunta participación en una banda que se dedicaba a estafar ganaderos y porcicultores.
Las denuncias presentadas por más de 20 víctimas permitieron establecer el modo de operar de esta estructura y así poder iniciar una exhaustiva investigación.
Según las pesquisas judiciales y policiales, los capturados creaban perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar como comerciantes de ganado. A través de estas buscaban convencer a sus víctimas para que les consignaran dinero producto de una supuesta venta de bovinos y porcinos.
También realizaban llamadas desde centros carcelarios a ganaderos y porcicultores donde se comprometían con falsas promesas de compra o venta de ganado previa consignación de dinero, que era estafado.
Bajo esta modalidad lograron estafar a más de 20 personas y de esta forma lograron recaudar más de $5.700 millones.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Esta presentó a los detenidos ante un juez de Garantías para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y estafa.