Siete sectores boscosos de Antioquia ardieron entre el jueves y el viernes, mientras que en Medellín, lo que parecía ser una quema en un rastrojo terminó siendo un incendio que dejó en cenizas una chatarrería y afectó siete casas vecinas.
El subcomandante de los bomberos de Medellín, capitán Guillermo Usma, dijo que a las 12:30 p.m. del viernes los llamaron por un caso de incendio forestal en carrera 125 con la calle 53B, barrio La Loma, de San Cristóbal, occidente de la ciudad, por lo que despacharon un carro.
Sin embargo, cuando llegaron al sitio los bomberos se percataron que era una chatarrería en llamas. Por ello enviaron otras dos máquinas, pero el fuego ya se había extendido a siete casas vecinas y por eso mandaron otras tres tripulaciones, a la Policía, la Cruz Roja y el Tránsito de Medellín.
El incendio no dejó heridos, pero sí cuantiosos daños en el establecimiento comercial y las viviendas, una de las cuales estaba deshabitada.
En Antioquia
En La Ceja ayer seguía ardiendo un bosque primario ubicado entre los sectores de El Capiro, Colmenares y San José. Según indicó el capitán Evelio Alzate, jefe de bomberos de la población, las llamas, que se iniciaron el miércoles, ayer ya habían destruido 22 hectáreas.
La directora del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Dapard, María Inés Cardona, informó que la entidad recibió reportes de incendios forestales entre el 6 y 7 de agosto, además del caso de La Ceja, en Anorí, Concordia, Itagüí, Guarne, Carolina del Príncipe y San Jerónimo.
Relató que una de las conflagraciones ocurrió en Concordia, que puso en riesgo una reserva forestal de 100 hectáreas, la cual fue controlada por los bomberos.
Otro incendio ocurrió en zona rural de San Jerónimo y obligó a evacuar una casa. En Carolina del Príncipe, una quema fue sofocada por los bomberos de Guadalupe.
Ayer cerca a la Autopista Medellín-Bogotá, en Guarne, los bomberos trataban de apagar otro incendio forestal y en Itagüí, socorristas de esa población con los de Sabaneta y Envigado, apagaron otro foco en un rastrojo y evitaron que afectara las viviendas aledañas, en el barrio El Porvenir.
En Anorí, a dos kilómetros del casco urbano, se presentó otra conflagración a la cual no pudieron acudir los bomberos por tratarse de un sector minado por guerrilleros del frente 36 de las Farc.
2
quemas hubo ayer en la vía al Mar, en San Cristóbal, y sector El Rodeo, de Medellín.