La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación contra 13 concejales de Santa Fe de Antioquia que decidieron gastar millonarios recursos públicos para irse a “capacitar” a Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México.
El viaje se realizó el pasado mes de abril y, supuestamente, tuvo como objetivo capacitar a los corporados del municipio del Occidente antioqueño sobre el reglamento del Concejo.
Según determinó el Ministerio Público, el contrato para el ostentoso viaje fue firmado el pasado 29 de febrero, en medio del cual desembolsaron desde el Concejo $68´500.000. Según documentos que ya investiga la Procuraduría, el Concejo pagó al contratista la mitad del monto total para comprar tiquetes y reservar hotel, mientras que el monto restante fue pagado tras la prestación del servicio.
Entérese: Este viernes una juez definirá si anula o no el juicio a Álvaro Uribe
La Procuraduría indagará si hubo incumplimiento e las obligaciones contraídas por los funcionarios en relación al viaje internacional. En medio de su investigación, buscará determinar qué responsabilidades administrativas recaen en los 13 concejales y en cualquier otro funcionario vinculado en la decisión de aprobar los gastos, el itinerario de viaje para las supuestas capacitaciones y quién es el contratista que recibió la plata.
En Santa Fe de Antioquia los ánimos entre la comunidad están caldeados, pues la ciudadanía señala que el municipio enfrenta serios y urgentes problemáticas y ahora tienen que ver cómo los 13 concejales terminaron de tour por uno de los destinos turísticos más apetecidos del mundo, sin que hasta ahora hayan podido explicar de manera convincente por qué tenían que gastarse recursos públicos del municipio para dicho viaje.
Lea también: Envenenamiento masivo de perros y gatos tiene en alerta a las autoridades de Marinilla
A finales de enero, la Procuraduría anunció investigaciones también contra los once concejales y el secretario del Concejo de Sabaneta que terminaron en otra insólita “capacitación” en Turquía y Dubái. El viaje por los dos países asiáticos que duró cerca de 12 días tuvo un costo de $350 millones y en él los corporados buscaban aprender de temas como turismo, desarrollo sostenible e innovación, según el objeto del polémico contrato CPS 027-2024 firmado entre el Concejo y la Corporación Cordessol, que también arrojaba dudas en su adjudicación y ejecución.
La Procuraduría ordenó la apertura de la investigación que también busca ahondar si los 11 concejales y el secretario habrían incumplido sus obligaciones legales frente a este tema. El escándalo en el municipio fue mayor al conocerse que, casualmente, el exalcalde Santiago Montoya y su esposa, coincidieron con los concejales en dicho viaje del que todavía siguen sin dar explicaciones claras ni demostrar los documentos que evidencien que realmente fueron a realizar la supuesta capacitación.
El hecho desencadenó protestas entre los habitantes de Sabaneta.
El tema de los viajes de concejales para supuestas capacitaciones, que terminan costando cientos de millones de recursos públicos de los municipios se volvió una problemática generalizada. En Antioquia ya se han conocido casos en Itagüí, Sabaneta, ahora en Santa Fe de Antioquia. También se conoció hace pocos días que el alcalde de Santa Rosa de Osos decidió hacer una extraña celebración del día del Docente y envió a más 260 profesores a “capacitarse” sobre nutrición y salud mental en Santa Marta.