Medellín ha sido escenario de múltiples manifestaciones —en su mayoría pacíficas— que empezaron el pasado 21 de noviembre con el paro nacional y que siguieron con cacerolazos el viernes.
Muchos ciudadanos han salido a las calles con cacerolas e instrumentos musicales a manifestarse y, contrario a lo que se temía, no ha habido ataques contra la infraestructura pública. El único lunar ha sido el enfrentamiento entre encapuchados y Esmad, ocurridos en la noche del jueves.
Al respecto el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, aseguró que “hay que separar a los violentos de los estudiantes. Aquí hay muchos violentos y grupos radicales que han venido aprovechando para generar terror. Yo separo lo que ocurrió en las marchas de lo que ocurrió en la noche, porque la ciudadanía actuó de manera ejemplar”, dijo.
Para tener en cuenta: Estas son las noticias falsas que circulan sobre el paro
Esa jornada dejó como balance una persona lesionada y daños en el campus universitario que estará cerrado hasta el lunes. Las directivas y los estudiantes programaron un acto de solidaridad antes de la reapertura de sus puertas, el próximo lunes a las 8:00 a.m.
Gutiérrez precisó que la ciudad no necesita grupos de vándalos ni mucho menos organizaciones de “de un día para otro se denominan de resistencia civil” como el que se anunció en días pasados. “Nuestra responsabilidad es cuidar a los marchantes y a los que no marchan”, agregó.
Siguen las movilizaciones
Para este sábado, por lo menos nueve concentraciones ciudadanas han sido convocadas en la ciudad y municipios cercanos. Los cacerolazos tendrán lugar en el parque de Envigado a las 8:00 p.m. En San Antonio de Prado la jornada estará llena de intervenciones artísticas y culturales, desde las 6:00 p.m. A esa misma hora habrá otra concentración en San Antonio de Pereira.
Los estudiantes del ITM convocaron a una caminata ruidosa que saldrá de la sede Robledo a las 5:00 p.m., mientras que la comunidad de Santa Elena se encontrará en el parque principal a las 4:00 p.m “para espantar el miedo con ruido”.
Lea: Medellín vivió una nueva noche de cacerolazos
En el Parque de los Deseos la cita ciudadana es a las 4:30 p.m. para hacer una “rumba” con ollas; en la comuna 13, los movimientos culturales de la zona convocaron a la ciudadanía a encontrarse a las 5:00 p.m. en la estación San Javier; y en Ciudad del Río, a las 7:00 p.m. se realizará una noche de antorchas y velas.