Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El Pueblito Paisa estaría listo en diciembre

Obras del cerro, que cuestan $40.000 millones, avanzan en un 59 %. Habrá museo para los silleteros y zona de picnic.

  • El parqueadero del cerro Nutibara ahora será ocupado por un museo para silleteros, zona de picnic y restaurantes. FOTO cortesía
    El parqueadero del cerro Nutibara ahora será ocupado por un museo para silleteros, zona de picnic y restaurantes. FOTO cortesía
03 de septiembre de 2019
bookmark

En medio de máquinas mezcladoras de cemento y obreros, los comerciantes del Pueblito Paisa pasan sus días con pocas ventas, pero muchas esperanzas: el alcalde Federico Gutiérrez, en persona, les prometió ayer que para la segunda semana de diciembre estará lista la renovación del Cerro Nutibara.

Beatriz Parra, representante de los comerciantes, aseguró que hasta ahora sienten que las intervenciones físicas avanzan a buen ritmo.

“Por ahora todo va bien. Solo tenemos dudas con el uso de los espacios tradicionales (escuela, barbería, etc.) pues los comerciantes de ahí serán reubicados en otra plazoleta que se construye. Pero es muy importante que ahí se reviva la tradición de pueblo y no que se vuelva a alquilar”, aseguró Parra.

El alcalde Gutiérrez apuntó que el proyecto busca precisamente revivir la tradición para que los turistas se acerquen a ella. Por eso, anticipó, en la zona donde funcionaban los parqueaderos se construye un museo de los silleteros.

“Ellos van a estar aquí armando silletas todos los días del año. Eso es importante porque en los últimos años la ciudad duplicó la cantidad de turistas extranjeros que recibe”, aseguró.

Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr, en lo que va de 2019, 524.631 visitantes ingresaron por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova. En todo 2018 esa cifra fue de 823.270 turistas.

Más proyectos

La Alcaldía reportó que en la cima del cerro Nutibara la ejecución de las obras llega a un 59 %. De forma paralela, se adelanta la demolición de algunas estructuras del teatro al aire libre Carlos Vieco, cuya entrega podría demorarse más (ver recuadro).

En el Pueblito Paisa se construyen 3.500 metros cuadrados nuevos de espacio público que incluyen espacio verde para picnic, restaurantes y locales comerciales.

“La zona de comidas también tendrá mejoras para que cumpla con todas las normas de salubridad. Además, comerciantes y artesanos recibirán una dotación de 25 nuevos locales para un mejor ejercicio de sus actividades”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Los accesos al cerro también cambiarán. La calzada se reducirá para dar espacio a una ciclorruta, un andén y un sendero para el trote. “La gente ya no llegará en carro hasta la parte alta del cerro. Lo que se hará es que se habilitará transporte público, que será eléctrico, como ocurre en los sitios turísticos de todo el mundo”, precisó Gutiérrez.

Los comerciantes esperan que la renovación traiga de vuelta a los visitantes y que este año sí brillen para ellos las luces de Navidad .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD