En medio de máquinas mezcladoras de cemento y obreros, los comerciantes del Pueblito Paisa pasan sus días con pocas ventas, pero muchas esperanzas: el alcalde Federico Gutiérrez, en persona, les prometió ayer que para la segunda semana de diciembre estará lista la renovación del Cerro Nutibara.
Beatriz Parra, representante de los comerciantes, aseguró que hasta ahora sienten que las intervenciones físicas avanzan a buen ritmo.
“Por ahora todo va bien. Solo tenemos dudas con el uso de los espacios tradicionales (escuela, barbería, etc.) pues los comerciantes de ahí serán reubicados en otra plazoleta que se construye. Pero es muy importante que ahí se reviva la tradición de pueblo y no que se vuelva a alquilar”, aseguró Parra.
El alcalde Gutiérrez apuntó que el proyecto busca precisamente revivir la tradición para que los turistas se acerquen a ella. Por eso, anticipó, en la zona donde funcionaban los parqueaderos se construye un museo de los silleteros.
“Ellos van a estar aquí armando silletas todos los días del año. Eso es importante porque en los últimos años la ciudad duplicó la cantidad de turistas extranjeros que recibe”, aseguró.
Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr, en lo que va de 2019, 524.631 visitantes ingresaron por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova. En todo 2018 esa cifra fue de 823.270 turistas.