Cinco meses y medio después de que colapsara el puente Gabino, que comunica con Medellín a los municipios de Carolina del Príncipe, Gómez Plata y Guadalupe, en el Norte del departamento, la Gobernación de Antioquia entregó un puente militar que reemplazará de manera provisional la estructura dañada.
Luis Guillermo Pérez, alcalde de Gómez Plata, aseguró que el daño en el puente afectó a los tres municipios, pues el transporte de alimentos y mercancías se hizo más difícil, y el turismo se redujo notablemente.
Incluso, en agosto pasado, la falta del puente generó una emergencia sanitaria en Gómez Plata, pues el costo del transporte de residuos sólidos hasta el relleno sanitario de La Pradera se triplicó, y el municipio no tenía recursos para asumir esa carga extra.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció que hubo demoras en la entrega. “ Yo entiendo que cinco meses es mucho dolor para la gente por las dificultades, pero cinco meses para el gobierno hacer un puente es poquito, corrimos e hicimos todos los esfuerzos y gracias a Dios ya lo hicimos este puente, que esta nuevo, fino y aguanta todo tipo de vehículos”, dijo.
Así mismo, el mandatario seccional anunció que en cinco meses se entregarán los diseños y arrancará la licitación del puente definitivo que reemplazará la estructura desmontada por una falla.