Luego de casi cuatro horas de reunión hubo acuerdos entre las autoridades y los manifestantes que tenían bloqueada la Troncal a la Costa Caribe a la altura del municipio de Valdivia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El cierre vial ajustaba más de 30 horas. Diálogo entre comunidad y autoridades dejaron seis compromisos con los que se destrabó la vía
Luego de casi cuatro horas de reunión hubo acuerdos entre las autoridades y los manifestantes que tenían bloqueada la Troncal a la Costa Caribe a la altura del municipio de Valdivia.
En el diálogo, en el que participaron 22 representantes entre miembros de la comunidad, líderes zonales, así como delegados de la Gobernación, la Alcaldía, el Invías y el Ministerio de Transporte, se lograron seis compromisos para destrabar el bloqueo que estaba afectando la movilidad de la carretera nacional a la altura del sector La Quesera de Valdivia, norte de Antioquia.
El primer acuerdo permite crear una veeduría para el contrato 1602 de 2020 que actualmente rige para el mantenimiento de la vía nacional entre Yarumal y Caucasia. La veeduría estará a cargo de los líderes zonales, así como de los representantes de los transportadores.
El segundo punto concerta los arreglos de mitigación que se iniciarán de forma inmediata en el sector de La Quesera. Estos estarán a cargo del Invías. Para este, como tercer punto, también se creará una veeduría a cargo de la Personería Municipal.
En el cuarto punto se estipuló como fecha límite el 30 de agosto para la culminación de los arreglos en los huecos mayores a un metro de diámetro en la vía que comprende desde el Alto de Ventanas hasta el puente de Puquí. Estas obras también tendrán interventoría.
Por último, se acordó que la fuerza pública brinde acompañamiento a los vehículos represados durante la manifestación.
Con estos acuerdos se conjura el bloqueo que por más de 30 horas tuvo bloqueada la conexión vial que une a Medellín con el Bajo Cauca antioqueño y con la Costa Caribe.