language COL arrow_drop_down

Ofrecen recompensa para dar con responsables de daños a semáforos en Medellín

En el momento, son diez los puntos que no funcionan en la ciudad, según la Alcaldía.

  • El intercambio vial de Punto Cero es uno de los puntos más problemáticos. FOTO Manuel Saldarriaga
    El intercambio vial de Punto Cero es uno de los puntos más problemáticos. FOTO Manuel Saldarriaga

La recompensa de $10 millones fue anunciada por el alcalde Daniel Quintero, quien señaló que los actos de vandalismo contra la red de semáforos en la ciudad han sido premeditados y tienen como propósito —en sus palabras— generar una percepción negativa sobre la movilidad.

En lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Movilidad, se han registrado 247 daños de semáforos, los cuales han resultado en pérdidas por $3.368 millones. Ello implica que casi la mitad de los 685 cruces semafóricos que tiene la ciudad se han visto afectados.

Para el mandatario, esa afectación responde a “prácticas premeditadas”, pues, hasta donde se conoce, los vándalos escogen los puntos críticos en horas de la noche, cortan los cables y dañan las tarjetas, pero no se hurta el material. “Lo único que quieren es causar congestión y caos vehicular para mostrar que las medidas de pico y placa no funcionan”, aseveró Quintero.

Pese a esto, en un recorrido por las calles de la ciudad entrada la primera semana del retorno del pico y placa, EL COLOMBIANO recogió opiniones de conductores particulares y de transporte público colectivo. Aunque estos reconocieron las fallas en los semáforos, afirmaron que los problemas de congestión no dependen solo de estos.

Sobre el tema, Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad, sostuvo que los daños a semáforos, más que una afectación al patrimonio público, son un atentado a la vida de quienes usan las vías de la ciudad. Para evitar que eso suceda, agregó el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la línea 123 estará habilitada para quienes cuenten con información de los responsables.

Las zonas donde se han presentado el mayor número de daños, debido a actos de vandalismo en manifestaciones y robo de cables de cobre o sonorizadores, son los cruces de la Glorieta de la Minorista, Punto Cero (que ha sido vandalizado en ocho oportunidades), Ruta N, el Jardín Botánico y La Alpujarra.

Actualmente, según el consolidado de la Alcaldía, son diez los puntos que siguen sin operar por estos actos: Cr 41 por Cl 44 (Antes de El Salvador); Cr 49 por Cl 52 (Edificio Coltejer); Cr 52 por Cl 62 y 64 (Facultad de Medicina U. de A.); Cr 64C por Cl 67 (Punto Cero nivel 2); Cr 66B por Cl 32F (Bulerías); Cr 76 por Cl 29 (Éxito Belén); Cr 57 por Cl 44 (Alpujarra); Cr 57 por Cl 37 (Glorieta Exposiciones); Cr 52 por Cl 77 (Jardín Botánico); Cr 42 por Cl 52 (Playa con Córdoba).

Edison Ferney Henao Hernández

Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.

Te puede interesar