viernes
3 y 2
3 y 2
A través de una carta enviada al Consejo Directivo de la institución universitaria, el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Libardo Álvarez Lopera retiró su postulación para ser reelegido como máximo directivo de esa entidad para el periodo 2021-2025.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Álvarez indicó que tomó la decisión de no aspirar más a la rectoría del Jaime Isaza Cadavid, ya que según él últimamente algunos funcionarios delegados por la Gobernación de Antioquia venían interviniendo en las labores internas del centro de educación superior, interfiriendo con la autonomía universitaria con tal de entorpecer la labor del directivo.
“Además estaban motivando algunas actividades con estudiantes y profesores en contra de la rectoría, sobre todo de manera continua durante el último año —incluso interviniendo en unos procesos internos que son de competencia de jurisdicciones especiales—. Por esto dejé mi aspiración hasta el día de hoy”, agregó el directivo.
Álvarez explicó que queda satisfecho con su gestión pese a que en ella debió afrontar algunas situaciones complejas como fue la pandemia.
“Estoy tranquilo luego de haber logrado la acreditación institucional, de haber sacado al ‘Poli’ del déficit en el que estaba, de recuperarlo del cierre emitido por la Secretaría de Salud por problemas sanitarios, y de ver que hoy es una institución de avanzada y renombre”, agregó.
Dardos a detractores
En su carta de renuncia a la posibilidad de ser reelegido, el rector Libardo Álvarez se despachó contra sus contradictores, a los que dedicó algunas líneas de su misiva.
“Que respondan ante el juicio de la historia, aquellos que desde un poder sub júdice, han manifestado ser capaces de desestabilizar al ‘Poli’, con tal de no verme reelegido en su rectoría”.
En otro aparte de su carta señala que “quienes pretenden convertirla (al Politécnico) en la arena donde los gladiadores son despedazados por las fieras, demuestran la poca altura de su moral y la oscuridad de sus intenciones”.
Retos para quien llega
En la contienda por la rectoría del Jaime Isaza Cadavid se registraron 14 aspirantes, incluido el actual rector, que tendrán varios retos al llegar al principal cargo de la institución, entre ellos la regionalización y la internacionalización del “Poli”.
Álvarez ya había sido rector del Politécnico entre 1992 y 1998, y venía ejerciendo el mismo cargo desde 2017. Álvarez continuará en la dirección del Jaime Isaza hasta el próximo 9 de diciembre.
Los postulados para el cargo son: Jaime Iván Gutiérrez Piedrahíta, Francisco Javier Zapata Vanegas, Jairo Alexander Osorio Saraz, Gerardo Orrego Lombana, Ricardo Andrés Suaza González, Sergio Roldán Gutiérrez, Rubén Darío Vásquez Salazar, Jorge Orlando Soto Giraldo, Mauricio Caro Díaz, Jhonatan Darío Arroyave Montoya, Iván Darío Ortega Rojas, Rodolfo Andrés Correa Vargas y Luis Martínez Sierra.