Un grupo de encapuchados se enfrentaron en la tarde de este jueves al Esmad de la Policía en la autopista Norte en el sector de Punto Cero, confirmaron las autoridades.
“Este jueves fuimos sorprendidos en la mitad de la tarde con nuevos enfrentamientos, bloqueos de vías, explosiones, uso indebido de algunas instalaciones como el coliseo y algunos baños, en una nueva jornada de desasosiego, que desdice del sentido de una comunidad académica e ilustrada”, afirmó la Universidad Nacional sede Medellín en un comunicado.
Las primeras versiones indican que varios grupos de encapuchados se tomaron las puertas de ingreso y salida en este sector lo que obligó a la evacuación a las 3:00 de la tarde de estudiantes, profesores y personal.
“Había mucha gente al interior de la U y los gases nos afectaron. Había encapuchados en la autopista y en la 65”, afirmó una fuente del personal administrativo.
El grupo de encapuchados gritaban consignas en contra de la Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín. Las directivas de la Universidad Nacional rechazaron en un comunicado, firmado por el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, las dos incursiones de encapuchados ocurridas esta semana que generaron daños a las instalaciones.
“En esta oportunidad hubo daños materiales cuantiosos, que lejos de contribuir con la situación financiera de la universidad, genera nuevos gastos para atender. Un contrasentido desde donde quiera que se le mire”, agregaron las directivas.
“Aunque la administración de la sede ha ofrecido todas las garantías para la movilización social, ha cumplido todos los compromisos y ha acompañado el proceso, los llamados a la protesta pacífica y el respeto por las personas, las instituciones y los bienes han sido infructuosos”, concluye la Universidad Nacional.
La Secretaría de Movilidad de Medellín indicó que la autopista norte estuvo cerrada por unas horas pero ya se encuentra habilitada en los dos sentidos.