El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño De la Cuesta, aseguró que la obstrucción del túnel de desvío del río Cauca en el proyecto Hidroituango fue eliminada por la misma fuerza de la corriente y que el nivel del caudal, aguas arriba de la megaobra, empezó a bajar pasadas las 7:30 p.m. de este domingo.
“La cabeza del embalse recibía una presión y fue la misma presión la que removió la obstrucción el túnel, por lo que la represa opera en condiciones normales. Esperamos mientras vuelve a disminuir el nivel del embalse para que el río Cauca vuelva a sus condiciones. Reiteramos que las condiciones del río abajo puede ser similar a las que puede presentar el río en una época de invierno”, aseguró De la Cuesta.
También le puede interesar: No hay riesgo para la comunidad río abajo de Hidroituango: gerente de EPM
El funcionario puntualizó que les avisaron a las autoridades de los municipios de la zona de influencia para activar los mecanismos habituales en este tipo de situaciones. “Todo el protocolo lo activamos. Evidentemente informamos a la población que el río iba a restablecer su caudal para que la población no se confiara. En esta situación el caudal se redujo en dos terceras partes, por lo que va a recuperar su nivel”.
Por último, puntualizó en que continúa un periodo de monitoreo “y vamos a implementar mecanismos de mitigación para este riesgo en los meses que faltan para llenar el embalse”.