La Fuerza Aérea y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) lograron rescatar este martes a dos hombres que quedaron atrapados en medio del cauce turbulento del río Medellín, a la altura del municipio de Barbosa.
Según informaron las autoridades, dos personas estaban haciendo actividades de minería artesanal sobre un islote del río, en la vereda Molino Viejo de Barbosa, cuando de repente comenzó un aguacero y la corriente del río aumentó, impidiendo que volvieran a tierra firme y poniendo en riesgo sus vidas.
Los organismos de rescate, como Defensa Civil y Bomberos del municipio de Barbosa, llegaron a socorrerlos, pero poco pudieron porque el cauce del río había crecido muchísimo. La mejor opción era hacerlo desde el aire.
Para rescatarlos, la Fuerza Aérea usó un helicóptero UH60L Black Hawk, que quedó suspendido sobre el río mientras un hombre bajaba por ellos con una grúa de rescate.
Según los militares, los dos hombres ya presentaban síntomas de hipotermia cuando los rescatistas los subieron al helicóptero.
De Barbosa los llevaron al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para la valoración médica del programa aéreo de salud, que determinó que los hombres estaban fuera de peligro.
La policía pidió precaución con el nivel de los ríos en esta temporada inusual de lluvias, que pueden desencadenar inundaciones y avalanchas. Si usted es testigo de la crecida de una corriente, póngase a salvo y notifique a la línea de emergencias 123 o a la estación de policía más cercana.