Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El pico y placa no resolverá el problema”, ¿qué caminos quedan?

El crecimiento del parque automotor y el impacto de la congestión en la productividad de la región hacen que la movilidad sea prioridad. Expertos dan ideas.

  • “El pico y placa no resolverá el problema”, ¿qué caminos quedan?
  • Según la compañía Inrix, la velocidad promedio de Medellín, en hora pico, es de 20 kilómetros por hora. FOTO Julio César Herrera.
    Según la compañía Inrix, la velocidad promedio de Medellín, en hora pico, es de 20 kilómetros por hora. FOTO Julio César Herrera.
  • “El pico y placa no resolverá el problema”, ¿qué caminos quedan?
22 de agosto de 2021
bookmark

Congestiones interminables que van de sur a norte, de oriente a occidente, es el panorama de Medellín por estos días. Y el asunto pudiera ser igual al de hace algunos años; en realidad, la ciudad lleva varios lustros colapsada. No en vano, desde 2005 se implementó el pico y placa como una estrategia “temporal” que ayudara a descongestionar las vías.

Pero la situación actual, en realidad, tiene varias particularidades. La primera es que hace año y medio no hay pico y placa y, pese a la pandemia, el parque automotor siguió creciendo. La semana pasada, precisamente, Medellín fue catalogada como la ciudad número 22 del mundo con el peor tráfico, según la compañía estadounidense Inrix. Ese panorama, con la reapertura económica, exige medidas urgentes.

Esta semana, la Alcaldía anunció que, luego de 17 meses, volverá el pico y placa: comenzará el 4 de octubre y, a diferencia del anterior, que aplicaba en las horas pico, este regirá por 24 horas y sacará un dígito al día de circulación. Y este jueves, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que ya hay acuerdo metropolitano para que rija en los 10 municipios de la subregión.

Pese al anuncio, no se dieron detalles sobre vías o carros exentos. Sin embargo, EL COLOMBIANO conoció la propuesta de la Alcaldía de Medellín para esas excepciones, que aún está por definirse. La idea es que varios de los corredores viales más importantes de la ciudad, como la 33, el río y La Iguaná, queden por fuera de la restricción. La propuesta también pretende que el 4 de octubre, primer día de pico y placa, sea aplicado para las placas terminadas en 3.

La propuesta de pico y placa no cayó bien entre académicos ni transportadores. La principal crítica es que el nuevo modelo solo sacará un
10 % de los carros de circulación. Darío Hidalgo, experto en movilidad, comentó que esta es “una medida insostenible. Hay personas con grandes ingresos que prefieren comprar otro vehículo y eso al fin perjudica a quienes tienen ingresos medios o bajos”.

Las cifras respaldan lo que dice el experto. Según el Área Metropolitana, para 1996 había 164.974 vehículos en las vías del Aburrá. Solo nueve años después, cuando la alcaldía de Sergio Fajardo decidió instaurar el pico y placa, ya rodaban 478.000. Pero el cambio fue más abrupto en los nueve años siguientes: en 2014 ya eran 1.077.100 vehículos.

En 2020, el número llegó a 1.745.563. José Fernando Ángel, exsecretario de Movilidad de Medellín, dijo que ese incremento se ha debido, en parte, a una incapacidad de ofrecer un transporte público eficiente y atractivo. “Al no haber una tarifa única, y al obligar al usuario a hacer varios transbordos, este prefiere comprar una moto, que le sale menos costoso y dispendioso. Una de las claves es mejorar el sistema de transporte público”, expresó. Según el Área Metropolitana, en la subregión hay 990.546 motocicletas, frente a 711.174 carros particulares.

Con esas cuentas claras, el pico y placa propuesto sacaría, en promedio, unos 174.000 vehículos de las vías cada día, incluyendo motos de dos y cuatro tiempos. Con el crecimiento del parque automotor, y teniendo en cuenta que el desarrollo de infraestructura no va al mismo ritmo, la medida parece exigua.

Así lo reconoce el propio director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, quien en entrevista con EL COLOMBIANO dijo que, efectivamente, el Estado va más lento en la construcción de infraestructura: “Se ha demostrado que la infraestructura no es la única medida. El pico y placa no va a solucionar este problema, solo lo mitiga. Las soluciones de fondo son un abanico, como zonas de aire protegido (como la que ya hay en el Centro de Medellín), cobros por congestión para desincentivar el uso del carro particular y promover el transporte público”.

Menos productividad

Según el estudio de la compañía estadounidense Inrix, los habitantes de Medellín pierden, en promedio, 62 horas al año en los trancones. Ese es uno de los datos que determinó que la capital paisa es la cuidad número 22 más complicada del mundo para conducir.

Pero esa pérdida de tiempo va más allá del deterioro de la calidad de vida. En una ciudad en la que es más difícil desplazarse, también es más difícil trabajar. “Cuando se genera congestión, el territorio pierde competitividad. Las empresas aumentan los costos de producción y disminuyen sus ganancias”, dijo Palacio.

Un ejemplo de ello es el gremio del transporte de carga. Clarita García, directora ejecutiva de Defencarga, dijo que las congestiones en Medellín, en especial en el corredor del río, tienen afectado al negocio: “A mayor tiempo de tránsito, más costos. Gastamos más llantas, frenos, etc. Además, se incrementan las emisiones de material particulado. Por ejemplo, un camión que va de Medellín a Cartagena se demora 16 horas. En promedio, en desplazamientos urbanos se tardan otras cuatro horas. La productividad ha bajado porque no se alcanzan a hacer todas las entregas el mismo día”.

Lo mismo le viene sucediendo al transporte público colectivo. Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá, advirtió que, en promedio, un bus está haciendo cinco viajes al día. Antes de que comenzara la pandemia, dijo, el promedio estaba en siete: “Estamos perdiendo dos viajes cada día. Es decir, perdemos unos 40 pasajeros en cada jornada. Si hacemos un cálculo somero, el gremio está dejando de percibir $500 millones al mes por las congestiones”.

A continuación, una serie de medidas que, acompañadas del pico y placa, dicen los expertos que pueden ayudar a descongestionar a Medellín. Al final, se trata de gastar menos tiempo en transporte

990.546
motocicletas ruedan por el Valle de Aburrá, según cifras del Área Metropolitana.
10 %
de los vehículos quedarán fuera de circulación cada día gracias al nuevo pico y placa.
Infográfico
Alternativas para la movilidad, más allá del pico y placa

Escanee el código QR y conozca lo que se sabe sobre el cobro por gestión que se aplicaría en Medellín.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD