Ampliar la capacidad instalada y mejorar las condiciones con las que se forman los jóvenes del Oriente antioqueño llevaron a que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunciara la construcción de dos sedes nuevas en dicha subregión del departamento. Así lo confirmaron los dos alcaldes de los municipios beneficiados con los proyectos: Rodrigo Hernández Alzate (Rionegro) y Nelson Carmona (La Ceja).
Detalles de las obras
La de Rionegro partirá de cero. Según relató el mandatario local, el municipio financiará los diseños con el compromiso de que el Sena apropie los recursos para ejecutar la obra.
“El lote queda en la vereda Barro Blanco, en una zona con excelente movilidad, vías pavimentadas y buen flujo de transporte público”, indicó el mandatario.
Hernández calculó que la obra valdría cerca de $40.000 millones y serviría además de Rionegro a los municipios vecinos del corredor de la autopista Medellín - Bogotá, tales como Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, Granada y Cocorná.
La nueva sede de La Ceja, por su parte, se levantaría sobre el mismo espacio (14.000 metros cuadrados) donde hoy opera la entidad que es un lote en zona urbana contiguo a la plaza de mercado municipal y que será entregado por la Alcaldía (con el aval del concejo) al Sena para que inicien obras en el segundo semestre de este año.
“La idea es que sea una sede amplia y moderna. Además de La Ceja servirá a los habitantes de municipios de Abejorral, La Unión, Sonsón o Argelia y se estima que cueste alrededor de $20.000 millones”, explicó el alcalde Nelson Carmona.
La proyección es que las obras empiecen en el segundo semestre de 2020 o principios de 2021 y que finalicen antes del relevo presidencial en agosto del 2022, en beneficio de los jóvenes del Oriente .