Más de 150 jóvenes, entre pospenados, en peligro de ser reclutados e integrantes activos de 7 bandas de ocho barrios de los 21 barrios de la comuna 5 (Castilla), noroccidente de la ciudad expresaron su voluntad de desarmarse.
El anuncio lo hizo ayer Iván Darío Gutiérrez, director de la Corporación de Internos y sus Familias de Colombia, Corpimfanco, quien anotó que esta decisión hace parte de un largo proceso que se ha llevado con los jóvenes que buscan un nuevo proyecto de vida.
Indicó que aprovecharán las determinaciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de intervenir integralmente la comuna y por eso los muchachos les presentarán tanto al mandatario como a la Secretaría de Seguridad una propuesta para que los incluyan en los proyectos para la juventud en los campos del emprendimiento, la educación y el empleo.
Agregó que esta decisión de dejar las armas por parte de estos muchachos debe pasar primero por el Ministerio del Interior para que se apruebe el proceso.
El personero de Medellín, Guillermo Durán, dijo que aún la propuesta no ha sido institucionalizada y la conoció por información que han dado a conocer los medios de comunicación, pero una vez se formalice, la entidad entrará a hacer el respectivo acompañamiento institucional.
El secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, dijo en una rueda de prensa que la Alcaldía no es competente para recibir las armas y para eso tendrán que recurrir a otras instancias como la Iglesia, pero sí llevarán la iniciativa a la Fiscalía y el Gobierno Nacional.
Dijo que hace algunos meses jóvenes del sector manifestaron en medio de la intervención integral que le hicieron a Castilla su intención de desarmarse.
Regístrate al newsletter