Dos casos de ataques a líderes sociales denunciados por la comunidad se están investigando por parte de las tropas de la séptima división del Ejército Nacional de Colombia, con jurisdicción en Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.
El sábado pasado la Fundación Sumapaz denunció que el pasado martes 16 de junio Edier Adán Lopera, líder comunal en zona rural de Tarazá, había sido asesinado y que “grupos paramilitares impidieron el levantamiento del cuerpo”. Lopera, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales.
En un comunicado la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASCORBAC) asegura que el homicidio fue cometido por un grupo armado de la zona, que luego de este hecho habría amenazado a la familia y que este grupo ha imposibilitado que sus allegados saquen el cadáver al casco urbano del municipio, por lo que el cuerpo permanece todavía en el lugar.
Aunque el crimen ocurrió hace una semana, solo hasta el sábado se activó un protocolo para ingresar a la zona. En comunicado público el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, informó que desde que se supo de este hecho se activó un protocolo por parte de las autoridades civiles y militares, con el apoyo de organizaciones humanitarias, para recuperar el cuerpo que permanece en la zona desde hace 7 días.