En un allanamiento a una vivienda de Necoclí, en el Urabá antioqueño, fue capturada la expersonera Marla Victoria Peña Moreno, por presuntos nexos con la organización criminal “los Urabeños”.
La detención se presentó en la mañana de este miércoles, cuando los policías que participan en la Operación Agamenón contra esa banda, le pusieron las esposas a la mujer, cumpliendo una orden de captura de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.
La abogada Peña Moreno, especialista en Derecho Administrativo, se ha desempeñado como Secretaria de Gobierno de Necoclí (2008) y Personera Municipal (2012). Las autoridades comenzaron a investigarla a raíz del descubrimiento de un plan para asesinar a unos funcionarios públicos, en el cual resultó implicado su esposo Orlando Osorio Martínez, alias “Saúl” o “Nicaragua”.
El expediente, adelantando por la Fiscalía 108 contra el Crimen Organizado, detalla que la estructura delincuencial planeaba atentar contra la vida de un oficial y una fiscal que persiguen a sus cabecillas, en el marco de la Operación Agamenón.
El encargado de coordinar esta acción -que comenzó a gestarse en abril- era “Saúl”, para lo cual contactó en el Valle de Aburrá a dos mercenarios: el expolicía Eder Jair Villada Jaramillo y Jaider Leandro Muñoz Galeano, quienes consiguieron las armas e iniciaron los seguimientos a las potenciales víctimas.
El plan se frustró el pasado 29 de abril, cuando en un operativo relámpago la Dijín capturó en Necoclí a Osorio Martínez; y en Medellín y Bello, a Villada y Muñoz. En la audiencia de control de garantías, el primero se declaró culpable por el cargo de concierto para delinquir agravado, mientras los segundos aceptaron la culpa por tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El siguiente 13 de mayo fue capturado otro supuesto partícipe del complot: el patrullero Wálter de Jesús Ardila Orrego, quien trabajaba en la Oficina de Interpol, en Bogotá.
Según la Fiscalía, el policía es sospechoso de venderle información clasificada a “los Urabeños” y suministrar datos para fraguar los atentados contra la Fuerza Pública. Le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secreto, los cuales él rechazó.
Las primeras pistas contra la expersonera Peña Moreno aparecieron en el allanamiento en el que arrestaron a su marido, en el barrio San Sebastián de Necoclí. La Fiscalía 108 reveló en la audiencia preliminar que en el computador de la abogada se escribían los panfletos con los cuales la banda intimidaba a la población.
Miles de estos panfletos, distribuidos por las redes sociales y en las esquinas, se repartieron durante el paro armado decretado por la facción entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasados, que afectó a seis departamentos.
La exfuncionaria asistirá la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia de Medellín, en las próximas horas, donde tendrá la oportunidad de defenderse.
Regístrate al newsletter