Por extorsión fue enviado a la cárcel Diego Armando Zapata Arroyave, alias la “Z” o el “Zorro”, señalado como presunto cabecilla de una banda criminal que mantenía azotados a los comerciantes y mecánicos del centro de Medellín.
La medida de aseguramiento le fue impuesta por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, luego de que el pasado martes fuera capturado por el CTI de la Fiscalía en el barrio Santo Domingo de la capital antioqueña.
Según la investigación del Gaula, la banda se dedicaba desde 2018 a la extorsión en zonas como Barrio Triste, El Raudal, El Chagualo y La Minorista, y estaría adscrita al grupo delincuencial organizado La Terraza.
Cabe recordar que desde el pasado 26 de junio fueron capturados y enviados a prisión los presuntos coordinadores de la estructura criminal y otros supuestos integrantes de la misma: Marlon Mejía González, alias “Penty”; Jhon Jairo Pineda Villa, alias “Valdés”; Álvaro Yesid Echavarría Gómez, alias “Pupy”; Mateo Valencia Zapata, alias “Orejas” y Juliana Andrea Pineda Correa, alias “Juli”.
Las vacunas que cobraba la banda a los establecimientos comerciales rondaba los 30.000 pesos a la semana, mientras que a mecánicos de Barrio Triste les exigían 10.000 pesos a cambio de brindarles seguridad. Con esa renta, la estructura criminal obtenía ganancias hasta por 30 millones de pesos al mes.
Ni Zapata Arroyave, ni los otros procesados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tráfico de estupefacientes.