viernes
8 y 2
8 y 2
Lo que inició con un reporte de desaparición de dos jóvenes en Guatapé culminó con un macabro hallazgo: armas, sangre y herramientas usadas para un supuesto descuartizamiento fueron encontradas en una finca de esa localidad del Oriente antioqueño.
William de Jesús Flórez Barrera y Sebastián Puerta Rendón, de 27 y 20 años de edad, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos el jueves 28 de abril. La familia le dijo a la Policía que el último contacto con los jóvenes, que estaban en una finca de la vereda La Peña, había sido a las 8:00 p.m.
A la Sijín llegó información de que el predio estaba relacionado con posibles integrantes de la banda “la Oficina”, por eso se ordenó un allanamiento para la mañana del viernes 29 de abril.
El Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Antioquia encontró en la finca varias seguetas y machetes que, creen, fueron usadas para dar muerte y desaparecer a los jóvenes.
Según informó la Fiscalía, los investigadores descubrieron que las paredes de la casa estaban recién pintadas y que los pisos fueron lavados con combustible Acpm, al parecer para ocultar rastros de sangre.
Con ayuda de luces forenses, descubrieron y recuperaron 10 muestras de sangre y tejidos en las paredes y pisos, que más tarde fueron enviadas para su análisis en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Dos mayores de edad y un menor fueron capturados en el lugar. Los dos adultos fueron llevados ante el Juez Promiscuo de San Rafael que les impuso medida de aseguramiento.
Ninguno de ellos aceptó los cargos por concierto para delinquir, desaparición forzada, utilización de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, a pesar de que la Policía y la Fiscalía dicen que fueron capturados en flagrancia.
La investigación sigue, pues las autoridades están intentando encontrar a los desaparecidos, vivos o muertos y confirmar si los capturados hacen parte de “la Oficina”.
El pasado lunes festivo se realizó un consejo de seguridad en Guatapé. El alcalde Hernán Urrea ordenó activar el comité de gestión de riesgo para apoyar las labores de búsqueda de los jóvenes. Por ahora hay tres frentes de trabajo tratando de encontrarlos en la zona del embalse y las veredas La Peña y Minitas.
Sus seres queridos guardan la esperanza de que sigan vivos.
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.