En diálogo con EL COLOMBIANO, el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, confirmó que la fiscalía ya tiene listas las ordenes de captura para varios cabecillas de la llamada “Oficina”, grupo delincuencial que el ente acusador considera activo y “con fuertes alianzas con bandas criminales como ´los Urabeños’”.
“Respecto a ese grupo de crimen organizado, ya se tienen las respectivas órdenes de captura contra los principales cabecillas por delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y narcotráfico. Le cito solo algunas: contra Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom” se han proferido órdenes de captura desde diferentes despachos por homicidio, concierto para delinquir, financiación de grupos armados; contra William Ciro alias “El Diablo” hay orden de captura por homicidio, desplazamiento y concierto para delinquir”, aseguró el fiscal a este diario.
Según el ente acusador, y a diferencia de otras instituciones, las actividades ilícitas de “la Oficina”, siguen vigentes y al parecer con fuertes alianzas no solo con el crimen organizado nacional, también internacional.
“Nosotros aún tenemos información de que ‘la Oficina’ está operando y sigue sembrando terror en Antioquia. Además, tenemos elementos para pensar que tienen relaciones muy estrechas con ‘los Urabeños’. Precisamente para perseguir a esta organización e identificar estas posibles conexiones, se cuenta con un grupo de Fiscales dedicados a identificar sus patrones de comportamiento y sus fuentes de financiación. Mire usted en el crimen también existe lo que se puede llamar ‘tercerización’, se contrata y subcontrata tenebrosamente entre organizaciones delictivas”, explico Perdomo.
Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom”, de 46 años y oriundo de Bello, fue investigado por la muerte del agente del CTI Yirman Giraldo, en 1999. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en Lista Clinton por ser supuestocabecilla de “la Oficina” y “los Chatas”.
William Ciro alias ‘El Diablo’, sería uno de los lugartenientes de Freiner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, otro cabecilla de “la Oficina”, su nombre estaría involucrado en la muerte de Rubén Darío Soto Giraldo, agente de la Sipol de la Policía, quien fue asesinado en el sector de la Iguaná el pasado 10 de septiembre de 2015.