viernes
8 y 2
8 y 2
La campaña comunicacional que ejecuta la Secretaría de Juventud de Medellín, en la que promociona mensajes para motivar y normalizar la masturbación de mujeres y hombres, parece estar cerca de una nueva polémica.
En principio, la propuesta fue dirigida hacia mujeres, con el #HazteElAmor. Luego, vino la versión masculina, acompañada con el estribillo “Échate una mano”. Ahora se conoce que este último ya se había usado en una campaña similar en otro país.
Así lo dio a conocer uno de los periodistas del portal Los Danieles, a través de Twitter, quien referenció varios casos de publicidad que han generado debate en el país por emular contenidos de otras latitudes, y entre ellos contó la versión masculina de esta campaña de la Alcaldía de Medellín.
El estribillo “Échate una mano” (en su versión en inglés “Give yourself a hand”) se había usado en una estrategia difundida por el estado australiano de Queensland en noviembre de 2021, con el ánimo de fomentar la masturbación en medio de la contingencia sanitaria vivida por la covid-19.
Con este cabezote, y mensajes en redes sociales como “la masturbación es una parte normal y saludable de la experiencia sexual de una persona, y una manera de descubrir con qué te sientes cómodo”, el gobierno de ese estado causó impresiones de todo tipo, tal cual ha ocurrido en la ciudad.
“La campaña parece una copia de otra campaña australiana. Es casi idéntica en eso de “Échate una mano”. ¿Le echaron una mano los creativos de Medellín a esta campaña? ¿Es un “p” de plagio?”, se preguntó el periodista en el contenido publicado.
Y es que la campaña australiana, aunque fue en inglés, tiene varias similitudes con la promocionada localmente. La frase usada en la iniciativa fue “Give yourself a hand”, que dista en poco de la traducción llevada al español en los mensajes promovidos por la Secretaría de la Juventud.
Hasta diarios como The Guardian la reseñaron, detallando que el propósito del estado de Queensland era reducir el estigma y normalizar conversaciones sobre este tipo de prácticas entre personas jóvenes, además de promover el conocimiento del cuerpo y desvirtuar posibles vergüenzas a la hora de abordar el tema.
Las piezas de la campaña australiana eran coloridas, acompañadas por infográficos que informaban sobre los beneficios de la masturbación. También se usaron gifts y emojis, recursos a los que igualmente apelaron desde el equipo de creativos de la Alcaldía.
Después de recibir interrogantes por la formulación de los mensajes que acompañan las piezas, de publicar una segunda parte dirigida a público masculino por reproches en redes sociales —primero se orientó en promover la masturbación en mujeres— y de ser celebrada por otros, la pregunta que surge ahora es: ¿fue o no un plagio la idea de “echarse una mano”?