Con la firma del acta de intención por parte de los alcaldes empezó a caminar la constitución de dos nuevas provincias de las cuencas del San Juan y del Sinifaná y Penderisco, que congregan a 14 localidades del Suroeste de Antioquia.
Proyectar un futuro conjuntos y planear soluciones comunes en servicios públicos, seguridad y proyectos agropecuarios son, entre otras, las iniciativas que mueven a los mandatarios signatarios del esquema asociativo, al cual le antecede la Provincia del Cartama.
“No podemos pensar por nuestro propio municipio, gestionando juntos logramos más cosas”, es el pensamiento del alcalde de Salgar, Carlos Cuervo.
Hernán Darío Saldarriaga, presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, valoró estos esquemas asociativos al señalar que entre los municipios de las cuencas del San Juan y del Penderisco se produce el 50 % del café en Antioquia. “Ojalá lleguemos a una sola provincia, la del Café. No estamos creando provincias porque sí. Hay planes conjuntos de ordenamiento y en lo agropecuario, por ejemplo”, sostuvo el directivo.
La firma del acta de intención de constitución de los esquemas asociativos del San Juan, el Sinifaná y el Penderisco se realizó en la mañana de este martes en el Área Metropolitana, en Medellín, entidad que junto a la Gobernación le viene dando soporte técnico a estas iniciativas regionales.
La cuenca del San Juan la conforman Andes, Jardín, Hispania, Betania y Ciudad Bolívar; la cuenca del Sinifaná, la componen Angelópolis, Titiribí y Amagá, Venecia y Fredonia (estos dos últimos ya hacen parte de la provincia del Cartama); y la cuenca del Penderisco la integran Salgar, Betulia, Concordia y Urrao. Los acompañarán dos municipios del Occidente: Caicedo y Anzá.